Camboya adopta un portal de Internet al estilo de China en medio de la represión de la oposición

Samuel Osborne
·1  min de lectura
<p>Una persona usa un teléfono inteligente para mirar la página de Facebook del primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante el desayuno en un restaurante en el centro de Phnom Penh, Camboya, el 7 de octubre de 2015. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, está dando un salto tardío a lo digital envejece en un intento por cortejar a los votantes urbanos jóvenes mientras intenta defenderse de una competencia sin precedentes de la oposición después de tres décadas en el poder. El exsoldado del Khmer Rouge ha comenzado a abrazar con entusiasmo Facebook por primera vez, llegando a la plataforma después de casi perder las elecciones de 2013 cuando la oposición ganó un gran apoyo en línea. El Facebook de Hun Sen, que tiene 1,2 millones de

Una persona usa un teléfono inteligente para mirar la página de Facebook del primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante el desayuno en un restaurante en el centro de Phnom Penh, Camboya, el 7 de octubre de 2015. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, está dando un salto tardío a lo digital envejece en un intento por cortejar a los votantes urbanos jóvenes mientras intenta defenderse de una competencia sin precedentes de la oposición después de tres décadas en el poder. El exsoldado del Khmer Rouge ha comenzado a abrazar con entusiasmo Facebook por primera vez, llegando a la plataforma después de casi perder las elecciones de 2013 cuando la oposición ganó un gran apoyo en línea. El Facebook de Hun Sen, que tiene 1,2 millones de

(REUTERS / Samrang Pring / Foto de archivo)" />

El gobierno de Camboya ha establecido una puerta de enlace de Internet al estilo de China que permitirá controlar y monitorear el tráfico en línea.

La medida ha provocado una mayor preocupación de que las libertades democráticas podrían verse amenazadas tras una represión que ha diezmado a la sociedad civil y la oposición política del país asiático.

El decreto de 11 páginas anunciado el miércoles dice que busca facilitar y administrar las conexiones a Internet para ayudar a la recaudación de ingresos, proteger la seguridad nacional y mantener el orden, la cultura y la tradición.

El operador del portal apoyará a las autoridades con "medidas para prevenir y desconectar todas las conexiones de red que afecten la renta nacional, la seguridad, el orden social, la moral, la cultura, las tradiciones y las costumbres".

El gobierno del primer ministro camboyano, Hun Sen, se ha embarcado en una campaña de cargos penales y penas de cárcel para muchos de sus rivales para asegurar su monopolio político.

La puerta de entrada será similar a la de China, un importante aliado económico de Camboya.

El decreto otorga a los proveedores de servicios un año para conectarse a la puerta de enlace, pero no dio un plazo para su lanzamiento.

Requiere que los proveedores de servicios hagan que los usuarios completen formularios en línea con sus identidades correctas y dice que si no se conectan las redes a la puerta de enlace, se suspenderían las licencias operativas y se congelarían las cuentas bancarias.

El portavoz del gobierno, Phay Siphan, dijo que no había orden en Internet en Camboya y argumentó que el decreto era menos intrusivo que las regulaciones del Reino Unido y Estados Unidos.

Con información de Reuters

Relacionados

Las inundaciones en Camboya dejan por lo menos 11 personas muertas

Caos digital en Cuba: Servicios de internet y datos móviles se cayeron durante 2 horas en toda la isla

Facebook dice que evitará que las personas vean o compartan noticias en Australia