Camboya acepta llamado de Trump de promover democracia

SOPHENG CHEANG

NOM PEN, Camboya (AP) — El primer ministro de Camboya Hun Sen respondió positivamente a una carta del presidente estadounidense Donald Trump que le pide promover la democracia y mejorar las relaciones entre los dos países.

En la carta, publicada el miércoles en internet por miembros del gobierno, el primer ministro acepta la invitación de Trump de asistir a una cumbre de líderes del sudeste asiático en Estados Unidos a comienzos del año próximo, y acepta además la oferta de que los equipos de relaciones exteriores de ambos países inician un diálogo.

La carta de Trump, fechada el 1 de noviembre, le promete a Hun Sen que Estados Unidos no busca un “cambio de régimen” en Camboya. Trump exhorta al mandatario a "colocar a Camboya nuevamente en la vía de la democracia”.

“Me complace su declaración explícita de que usted busca un diálogo genuino en aras de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho en lugar de un cambio de régimen”, escribió Hun Sen.

El gobernante camboyano tiene reputación de ser un líder autoritario y ha jurado gobernar hasta el 2028. Ha reprimido cualquier manifestación de disenso, tildándolas de intentos de provocar revueltas como las que han ocurrido en el Europa Oriental y el Medio Oriente.