Cambios para el retorno de la NBA: 22 equipos en Disney, 7 faltas y hasta trasladar el parquet del equipo local para los playoffs

Este jueves será un día clave para la NBA. Se definirá mucho más que la fecha del retorno a la actividad, sino que también determinarán varias reglas para este tramo final de la competencia. Y algunas de las estrategias que se trazan podrían alterar el juego en su pureza. Pero la organización está concentrada en poner nuevamente el balón a picar.

Es por eso que en la reunión entre todos los comisionados de las franquicias se definirá, entre otras cosas:

1º)Si serán 22 equipos los que estén en Disney jugando el tramo decisivo2º) si se jugará desde el 31 de julio hasta el 12 de octubre 3º) si en playoffs se les otorgará beneficios a los equipos que tengan ventaja de cancha (definir como local la serie).

El formato es el punto central de la charla que se dará este jueves, ya que pasarían de 30 equipos a 22, es decir que participarían los 16 que estaban ingresando a playoffs, más New Orleans Pelicans, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings, San Antonio Spurs, Phoenix Suns y Washington Wizards. La idea sería realizar partidos sin publico, en una sede única (Walt Disney World de Orlando), con una etapa regular, un torneo play in para definir los últimos puesto de playoffs y postemporada con formato clásico.

La NBA planea sistemas de controles como se hacían en la Segunda Guerra Mundial

Además, se piensa en definir los playoffs con la misma modalidad, en dos Conferencias (Este y Oeste), con series a siete juegos. Lo que se está evaluando que en ese punto se propondrían algunas alternativas para compensar que no habrá viajes entre ciudades y los equipos no tendrán lo que se conoce como ventaja de cancha.

Muchas veces ese factor resulta determinante en los playoffs. Es por eso que algunos periodistas aseguran que algunas franquicias acercaron algunas propuesta a la NBA para compensar esas particularidades. Dave McMenamin, de ESPN, contó que la organización de la Liga y la NBPA (el sindicato de los jugadores) estudian, por ejemplo, la posibilidad de darle al equipo que tenga la localía a su favor, la chance de elegir un jugador que tenga siete faltas para dar, en lugar de tener las seis tradicionales.

Ahora bien, no son las únicas medidas que se tomarían, siempre y cuando se resuelva regresar con 22 equipos, una tarea que no sería fácil de acordar, ya que algunos propietarios, como Mark Cuban de Dallas Mavericks, prefiere que sean las 30 franquicias las que estén en Orlando. Ahora bien, la NBA igual avanza sobre estas medidas para playoffs, que podrían incluir, para compensar ventajas y desventajas, trasladar el parquet del equipo que tiene la ventaja de campo y cambiarlo de partido a partido, con el objetivo de darle una sensación de localía a la franquicia y que los fanáticos de ese equipo se sientan, desde sus casa, identificados en ese duelo.

NBA. El traspaso menos esperado: Wilson reemplazará a Spalding como balón oficial

Ahora bien, muy pocos creen que estas medidas puedan prosperar en la reunión de mañana, ya que se concentrarán especialmente en la cantidad de equipos, en los protocolos de seguridad y en las fechas de la competencia. Por ahora no se habló de estas ventajas que se proponen, entre las que también estaría darla la primera posesión del segundo, tercero y cuarto período al equipo mejor clasificado, pero que son cuestiones menores para los dueños de las franquicias.

La intención de Adam Silver, según publica Yahoo Sports, es resolver el formato de la competencia cuanto antes, si bien no se descartan las ideas de sólo la participación de los 16 equipos que tienen plaza de playoffs o la chance de las 30 franquicias con 72 juegos de serie regular, todo parece indicar que la elección se inclinará por un retorno con 22 equipos y el sistema play in para definir los equipos que van a la postemporada.

"Un torneo de play-in sería perfecto, porque nosotros estábamos a una distancia muy corta y también teníamos suficientes partidos para llegar a los playoffs", dijo hace unos días Damian Lillard, el base de Portland Trail Blazers.