Cambios en la Procuración: Martín Soría se reunió con la Asociación de Fiscales, en busca de consensos

Hernán Cappiello
·2  min de lectura
Junto a Juan Martín Mena, el ministro dialogó con los fiscales Rívolo y Pernas
Archivo

El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió hoy con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) en busca de conseguir consensos para aprobar la reforma a la ley de Ministerio Público Fiscal que tiene media sanción en el Congreso y prevé cambios en la manera de elegir al procurador general de la Nación.

Por más de dos horas, Soria y el viceministro Juan Martín Mena estuvieron reunidos con el presidente de Affun, el fiscal federal Carlos Rívolo, y la fiscal Susana Pernas, secretaria general de la asociación y presidenta de la Federación Latinoamericana de Fiscales. El clima fue bueno, de diálogo y trabajo intenso, dijeron fuentes oficiales.

Carlos Rívolo
Carlos Rívolo


Carlos Rívolo

Soria expuso que buscaba consensos para reunir los votos que necesita el Gobierno para aprobar la ley, que está trabada en la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, porque hay algunos artículos que prevén un “cogobierno” de la Comisión Bicameral del Ministerio Público en la Procuración y otros que hacen vulnerables a los fiscales ante los procesos disciplinario s.

Dólar futuro: los argumentos del tribunal que sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Los fiscales y Soria coincidieron en la necesidad de nombrar a un procurador definitivo, ya que hoy la Procuración está a cargo de manera interina de Eduardo Casal como el procurador fiscal más antiguo tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Y los fiscales compartieron la idea de que la ley contemple que el cargo de procurador no sea vitalicio como es actualmente.

También se mostraron de acuerdo con la perspectiva de género en la incorporación de nuevos fiscales, que prevé la ley, considerando incluso los aportes y observaciones que hizo la Affun en el pasado.

Rívolo y Pernas sostuvieron la necesidad de modificar el proyecto en lo que hace al tribunal de enjuiciamiento de fiscales y a las facultades que le encomienda al Congreso en la gestión del Ministerio Público Fiscal.

En la reunión se habló de que el candidato a procurador del Gobierno sigue siendo el juez federal Daniel Rafecas, a quien el presidente Alberto Fernández le propuso esa designación, pero aún el kirchnerismo no puso en juego su pliego en el Senado.

El Ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió hoy con fiscalas
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


El Ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió hoy con fiscalas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos/)

Los fiscales advirtieron que están de acuerdo con la ley que prevé que la AFI no puede intervenir en la investigaciones penales comunes, aunque advirtieron que diferente es el caso de los delios de terrorismo, donde esa colaboración puede resultar indispensable más allá de la cooperación que presten las fuerzas federales de seguridad.

Soria se reunión ayer con una docena de fiscalas para conversar sobre propuestas de género a implementar en la ley y analizar los cambios propuestos en el proyecto que está trabado en el Congreso.