Cambios: bajo presión por el estallido social, el régimen cubano hace concesiones

·4  min de lectura
El gobierno cubano comenzó a hacer concesiones para el ingreso de alimentos, medicinas y productos de higiene
YAMIL LAGE

CARACAS.– “Este gobierno está vivo y estamos buscándole soluciones al pueblo”. El estallido social torció el brazo del gobierno cubano, algo que parecía imposible hace solo una semana. Así lo confirmó el primer ministro Manuel Marrero, que comunicó al país que de forma excepcional y temporal se autorizará a los viajeros la importación de medicamentos, alimentos y productos de higiene libres de aranceles y sin límite del valor de la importación.

“Una persona puede traer la cantidad que desee. El límite no lo pone el país o la aduana, sino la aerolínea en la que viaje”, confirmó Marrero.

Se derrumbó el techo de un edificio de tres pisos en Miami: hay evacuaciones

De esta forma, los emigrantes harán llegar a sus familiares y amigos, directa o indirectamente, las toneladas de medicinas y productos básicos recogidas durante las últimas semanas y que el gobierno impedía importar en una de sus medidas de “autobloqueo” más criticadas.

¿Qué excusa argumentaba? El corredor humanitario propuesto desde el exterior, con el apoyo de una plataforma de artistas, se trataba en realidad de una “invasión encubierta”. La misma negativa y explicación que ya esgrimió Nicolás Maduro en Venezuela.

“Estamos ante una reacción a las protestas sociales. El gobierno sabe que tiene que bajar la presión por algún lado. Y sí, es un alivio, pero limitado. La mayoría de la gente no tiene quién le lleve alimentos y medicinas”, confirmó a LA NACION el economista cubano Pavel Vidal, exfuncionario del Banco de Cuba.

Advertencia de la OMS: la “fuerte probabilidad” de que surjan variantes del virus “más peligrosas”

El gobierno también reconoció el desabastecimiento en antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, antihipertensivos y vitaminas, pero volvió a blandir al bloqueo norteamericano como causante. “Tenemos proveedores que por las presiones y las nuevas medidas de Estados Unidos se ven imposibilitados de garantizar los envíos. Todo el asunto del bloqueo ha significado para nosotros un incremento en los costos de adquisición y de insumos entre un 30 y 50% en muchos productos”, dijo Marrero en la “Mesa Redonda”, el programa más famoso de la televisión cubana.

Una farmacia, con sus estanterías vacías en La Habana
Eliana Aponte


Una farmacia, con sus estanterías vacías en La Habana (Eliana Aponte/)

Argumentos sobran para contradecir al gobierno, como los empleados desde la isla por otro economista reputado, Pedro Monreal: “En los cinco primeros meses de 2021, el acumulado de exportaciones de alimentos de Estados Unidos a Cuba representa ya el 80% del total de las exportaciones de todo 2020, y aproximadamente la mitad de las exportaciones de 2019”. O como resume el propio Monreal: cuando la “alternativa” a un bloqueo pasa por inventar otro bloqueo.

El panorama pinta gris para la revolución castrista, incapaz de poner en marcha con vigor las reformas ordenadas por Raúl Castro en sus lineamientos. “No tienen muchas opciones este año, ya hicieron lo que podían en el ámbito monetario y están trabajando en sacar las normas para abrir el TCP [las normas para los trabajadores por cuenta propia, el embrión de capitalismo diseñado por el gobierno] y las pequeñas y medianas empresas. Podrían acelerarlo un poco”, vaticina Vidal.

Varios policías vigilan cerca del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, unos días después de intensas manifestaciones. (AP Foto/Eliana Aponte)
Varios policías vigilan cerca del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, unos días después de intensas manifestaciones. (AP Foto/Eliana Aponte)


Varios policías vigilan cerca del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, unos días después de intensas manifestaciones. (AP Foto/Eliana Aponte)

La dolarización también ha supuesto un duro revés para el gobierno, además de un hándicap político, algo que advirtieron economistas y expertos desde el primer día. La estrategia económica de un paso hacia delante y medio para atrás, aplicada no sólo con los cuentapropistas, sino también con la reforma monetaria y la devaluación del peso, repercutió en la suba de los precios y en un mercado negro más caliente que el propio Malecón.

Los saqueos de estos días en las tiendas en dólares confirmaron la indignación nacional, incrementada además por la proliferación de los cortes de energía (en pleno verano caribeño) que tanto han recordado al Periodo Especial de los 90.

“La crisis venezolana está afectando a Cuba de una manera brutal. La menor llegada de crudo en un país masivamente dependiente de los hidrocarburos provocó serias restricciones energéticas y cortes continuos de luz, que afectan a los sectores de menos ingresos, que no pueden afrontar el gasto de contar con generadores de emergencia”, destacó Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Si a todo esto se la suma el impacto de la pandemia sobre el turismo y la enorme caída en la entrada de divisas se explica el cambio de discurso del gobierno ante una sociedad hastiada.

Y lo que viene no será mejor, cuando todavía está en marcha el gigantesco plan de represión. “El gobierno tiene ante sí un segundo semestre complicado por el aumento de los casos de Covid-19 y porque se mantiene la escasez, la inflación y los apagones. Hasta 2022 no hay recuperación posible”, certificó Vidal la misma semana en la que Cuba bate récords de muertes desde el inicio de la pandemia, superando la barrera de 50 por día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.