Cambios en el PAMI: eliminaron un trámite para acceder a medicamentos con el 100% de cobertura

Para acceder al 100% de la cobertura, el afiliado debe acreditar que solo recibe el haber mínimo y que no posee bienes suntuosos.
Para acceder al 100% de la cobertura, el afiliado debe acreditar que solo recibe el haber mínimo y que no posee bienes suntuosos. - Créditos: @ASEBIO

La noticia generó mucho revuelo y desconcierto. Sobre todo, entre aquellos que están en mitad de un tratamiento médico, y se enteraron la semana pasada que el gobierno nacional anunció que los medicamentos que hasta ahora gozaban de una cobertura del 100% por parte del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, dejarían de estar incluidos en ese beneficio de manera automática. Para acceder a ellos, será requisito acreditar que solo se recibe el haber mínimo y que no se poseen bienes suntuosos.

Esta medida causó preocupación por parte de los beneficiarios e indignación entre los miembros de la oposición que cuestionaron el alcance de esta política de recorte, e incluso convocaron al ministro de Salud, Mario Lugones, a la comisión de Salud de Diputados para que explique la decisión. Uno de los puntos que se cuestionaba justamente era la dificultad que significaba para los jubilados y pensionados tener que presentar una declaración jurada, siendo que esa es información que el Estado ya posee.

Por eso, desde el PAMI esta tarde anunciaron que se simplificó el trámite y se eliminó la obligación de presentar una declaración jurada, para aquellos que quieran acceder al subsidio social de medicamentos. Y publicó una guía paso a paso de cómo será el proceso para acceder al beneficio. Se podrá realizar tanto de forma presencial, en las agencias habilitadas, como a través de la web.

“Esta puesta en valor del subsidio social tiene como objetivo que los afiliados que no puedan afrontar el pago de sus medicamentos puedan acceder a estos sin costo alguno cumpliendo una serie de requisitos”, señala el comunicado del PAMI.

El trámite presencial en una agencia

Para el trámite presencial, solo será necesario concurrir con el DNI y la credencial de la obra social. “No se requiere asistir con la declaración jurada ya que quien te atienda podrá ver con tus datos personales en el sistema si cumplís con los requisitos para acceder al subsidio social”, detalla el instructivo. “Si cumplís con los requisitos y solicitás hasta cuatro medicamentos, este quedará aprobado y podrás ir directamente a la farmacia a retirar los medicamentos con cobertura total”, agrega

En el caso de solicitar cinco o más medicamentos, el médico de cabecera deberá completar un formulario especial para respaldar la solicitud, se explica.

Trámite vía web

El trámite vía web demanda solo unos cinco minutos, dice el instructivo. Hay que ingresan en la web de PAMI, a la sección de “Trámites Web”, seleccionar “medicamentos sin cargo por subsidio social”, y luego “Iniciar este trámite”.

Se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar número de afiliación, número de DNI y número de trámite de la última versión de DNI.

  2. Completar un formulario de contacto indicando si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar, número de teléfono y correo electrónico.

  3. Se desplegará una pantalla con el listado de requisitos para acceder al subsidio social donde el usuario deberá confirmar si cumple con ellos. Si confirma, puede avanzar.

  4. A continuación, aparecerán tres preguntas: a. Si posee activos societarios. b. Si posee un familiar a cargo con discapacidad. c. Si posee receta en formato de papel. Si la respuesta al punto C es que sí, se desplegará un campo donde se podrá cargar el documento (foto o pdf) de la receta. Si selecciona que no, avanzará porque tiene sus recetas en formato electrónico.

  5. Seguidamente, aparecerá un campo de texto que es opcional para dejar algún comentario, por ejemplo, los nombres de los medicamentos que se está solicitando.

  6. Luego, hay que hacer clic en “Finalizar carga de documentación”.

  7. Finalmente, aparecerá la pantalla con todos los datos cargados al momento y el usuario podrá confirmar la información brindada.

  8. Confirmados esos datos, el trámite quedará iniciado y aparecerá el número de caso para que el afiliado lo pueda anotar y consultar el estado del trámite. El tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas, explica el instructivo.