Cambios de Lula en Ministerio Agricultura de Brasil desatan críticas de agencia seguridad alimentaria

Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva attends a breakfast with journalists at Planalto Palace in Brasilia

Por Ana Mano

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - Los cambios del nuevo Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a una agencia federal encargada de defender los estándares sanitarios de los productos agrícolas de Brasil están generando críticas de funcionarios del Ministerio de Agricultura, según mostraron documentos.

Un memorando interno del ministerio visto por Reuters advirtió que un decreto publicado el 1 de enero que reorganiza el personal de la agencia podría socavar los servicios de inspección de alimentos y una red de seis laboratorios federales responsables de controlar vacunas, medicamentos veterinarios y pesticidas fitosanitarios.

El ministerio no comentó sobre los cambios, que son parte de los esfuerzos más amplios de la nueva administración para recortar el gasto público.

Los cambios en el ministerio, que afectaron a 84 puestos de trabajo según otro documento interno, ocurren cuando el mundo está lidiando con brotes de gripe aviar y el sector cárnico brasileño se encuentra en alerta máxima luego de que se reportaron casos en cinco países sudamericanos.

El memorando, firmado por un grupo de funcionarios que se opone a los cambios, insta a que se reconsidere la remodelación "en nombre de la salud pública".

El sindicato ANFFA, que representa a los auditores federales que inspeccionan las plantas de alimentos en el mayor exportador de carne de pollo del mundo, denunció la reforma.

"La red de laboratorios federales ha luchado durante años contra la drástica reducción del presupuesto y la crítica escasez de personal", dijo ANFFA en un comunicado a Reuters. "Las tensiones aumentaron tras la publicación del decreto".

El grupo de presión de la industria cárnica ABPA, que representa a empresas como JBS y BRF , dijo a Reuters que está a favor de mantener el presupuesto de la agencia de seguridad alimentaria y fortalecer los servicios de inspección.

"La supervisión activa y pasiva del ministerio es crucial para determinar el estado de salud (animal)", dijo ABPA, y agregó que éste es un requisito de las naciones que importan productos brasileños.

(Reporte de Ana Mano en Sao Paulo. Editado en español por Marion Giraldo)