Anuncios

Cambios a ley eléctrica México buscan algunos contratos estatal CFE sean renegociados o terminados

Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - La iniciativa para modificar la ley de la industria eléctrica en México plantea que unos tipos de contratos que la estatal CFE tiene con generadores de energía sean renegociados o terminados de forma anticipada, según el más reciente borrador visto por Reuters.

El documento del proyecto preferente enviado al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de febrero, asegura que los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) deben de revisarse para "garantizar su legalidad y rentabilidad" y que eso no viola la irretroactividad avalada por la ley.

Los PIE se establecieron bajo leyes previas a la reforma energética realizada entre 2013-2014, pero que se mantuvieron bajo el marco legal actual. Los PIE entregan su energía a la CFE, que opera 33 centrales de este tipo de generadores y 159 propias, según sus propios datos.

Con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario busca fortalecer a la CFE frente a empresas privadas, pues asegura que la reforma energética, de la que es un férreo crítico, sólo sirvió para favorecer al capital privado y debilitar a la CFE y a la petrolera estatal Pemex.

El dictamen también plantea revocar los permisos de autoabasto pues el modelo "ha sido distorsionado" y ha creado un mercado eléctrico paralelo con "socios de paja". Los actuales permisionarios podrán solicitar uno nuevo, sujeto a la ley, de acuerdo al documento.

En este sentido, los legisladores van más allá de lo propuesto por el presidente, que había planteado revocar sólo los permisos que hubieran sido obtenidos de manera fraudulenta.

La iniciativa ha sido duramente cuestionada por el sector privado y la autoridad de competencia, que ha pedido no sea aprobada tal como fue enviada. Al ser una iniciativa preferente, la Cámara de Diputados tiene un mes para aprobarla. Tras ello, el Senado también tendrá 30 días para tramitarla.

Se espera que la comisión de Energía de la cámara baja discuta el dictamen en una sesión el viernes y sea llevado al pleno para su aprobación la próxima semana. Si el Senado ratifica la nueva normativa, esta deberá aplicarse en los 180 días siguientes a su aprobación.

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)