Cambios en jubilaciones: el Gobierno se ahorrará $5.000 millones, según consultora

El aumento por decreto de las jubilaciones y la suspensión de la anterior fórmula de movilidad sigue generando polémica.

Incluso el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), una consultora afín al kirchnerismo, afirmó que con los cambios en los haberes previsionales, el Gobierno dejará de pagar más de $5.000 millones en el pago de jubilaciones. Esto, luego de haber reemplazado la fórmula de movilidad  por un incremento del 2,3% más una suma fija $1.500.

De acuerdo con el análisis de CEPA, si se hubiese aplicado la movilidad instaurada durante el macrismo y recientemente derogada por Fernández, el dinero que hubiese destinado el Estado Nacional habría ascendido a $168.392.916.442.

Con el esquema presentado este viernes por el presidente Alberto Fernández, la suma llega sólo a $162.907.197.970. De allí surge que el "ahorro" para el Estado es de $5.485.718.473.

 

CEPA consideró que "una mayor mejora, en términos relativos, para los jubilados de menores ingresos, favorece aún más al consumo, el principal componente de la actividad económica".

"Además del impacto sobre el bolsillo de cada uno de los jubilados y por ende del nivel de vida, de la distribución de la actualización anunciada depende apuntalar aún más el consumo", remarcó el centro de estudios que conducen los académicos de Flacso Julia Strada y Hernán Letcher.

"El incremento de un monto fijo de $1.500 más un 2,3% implica un aumento de casi 8% respecto del monto agregado de jubilaciones previas, es decir, no habría pérdida de poder adquisitivo si se considera una estimación de inflación de 8,04% para el trimestre marzo-mayo de 2020", indicó el análisis.

"Esta propuesta lleva la jubilación mínima de los actuales $14.068 a $15.892, cuando con la fórmula de movilidad ascendería a $15.694, es decir que el incremento anunciado significa unos $200 adicionales", siempre que se tenga en cuenta a los que cobran la mínima o perciban una Asignación Universal por Hijo (AUH), agregó el informe de CEPA.

A continuación, el informe completo: