Cambios en ‘La Grande’: Radio Mambí pasa a manos de empresa vinculada con los demócratas

·3  min de lectura
ARCHIVO DEL MIAMI HERALD

Dos empresarios latinos —apoyados por varios inversionistas— acaban de llegar a un acuerdo por $60 millones con TelevisaUnivision para comprar 18 estaciones de radio en español en 10 ciudades de Estados Unidos. Entre las emisoras se encuentra la estación de Miami, Radio Mambí, durante largos años un bastión de la comunidad conservadora cubana del sur de la Florida.

La multimillonaria compra es la primera que lleva a cabo la recién creada Latino Media Network (LMM), una compañía de medios de prensa, propiedad y operada por latinos, que ha logrado amasar unos $80 millones, una cifra que, según el grupo, es el capital más grande jamás aglutinado por una firma latina en la historia de Estados Unidos.

“Con los medios de prensa de minorías en crisis, ahora es el momento en invertir en más recursos para crear contenidos para latinos hechos por latinos”, dijo Stephanie Valencia, presidenta y cofundadora de la junta de LMN.

Valencia, que trabajó en la Casa Blanca como asistente especial del presidente y directora de compromiso público bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, fundó LMM junto con Jess Morales Rocketto, ex director de compromiso cívico de la Alianza Nacional de Trabajadores Norteamericanos. Ambos están también al frente de Equis Research, una firma de sondeos de opinión que se enfoca en la participación y el compromiso cívico de los latinos en EEUU.

Despidos en Univision dejan fuera del aire a populares figuras de la radio cubana de Miami

Una investigación realizada por la propia Equis, dijo Valencia, arrojó que la gran mayoría de latinos en el país tienen a YouTube como su principal fuente de información. De modo que, cuando TelevisaUnivision dio a conocer sus intenciones de vender las estaciones de radio, Valencia y Morales Rocketto aprovecharon la oportunidad para mantenerlas en manos de propietarios latinos.

“Sabíamos que estaban considerando compradores que no eran hispanos”, dijo Valencia. “Ese era el ímpetu más general”.

La compañía tiene un grupo mixto de inversionistas y miembros de la junta muy conocidos, como la actriz y activista Eva Longoria, la veterana presentadora de televisión María Elena Salinas, y Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano de la Florida, y miembro de la junta de la Coalición de Inmigración de Empresas Norteamericanas.

La compra del recién creado grupo de Radio Mambí, una estación de radio de tendencia conservadora de Miami que estuvo involucrada en reportes de desinformación en torno a las elecciones del 2020, es también un gran cambio en el mercado local de medios de prensa en español. Por otra parte, la creación del grupo le sigue los pasos a la reciente creación de Americano Media, una reciente empresa de noticias en español que se enfoca en latinos de tendencias de derecha a nivel nacional.

Igualmente la creación del grupo sigue los recientes pasos de los demócratas para aumentar los esfuerzos contra la desinformación política en español que se originan en el sur de la Florida —esfuerzos que, de acuerdo con los republicanos, censuran a los comentaristas conservadores— , sobre todo tras la disputa pública por el despido un anfitrión radial liberal de la emisora miamense Radio Caracol en 2021.

Falleció la conocida presentadora radial de Miami Lourdes D’Kendall

Aunque ambas partes ya llegaron a un acuerdo en el negocio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene aún que aprobar la venta, un proceso que podría demorarse varias semanas y hasta meses. Además, como una compañía nueva, LMM todavía no ha contratado a un equipo entero. Según Valencia, esto hace que sea poco probable que tenga lugar cualquier cambio personal hasta por lo menos otro año.

Sin embargo, Valencia dijo que su compañía comprende el papel particular que Radio Mambí ha jugado en la comunidad de exiliados cubanoamericanos, como el respaldo a la estación y la defensa de una Cuba libre.

“Reconocemos y entendemos absolutamente esto, y queremos que continúe de esta forma”, dijo Valencia. “Para nosotros, ya se trate de Radio Mambí, o de cualquier otra estación, creemos que debe haber una integridad y un balance periodístico”.

La adquisición comprende estaciones radiales de AM y FM en Los Angeles, Nueva York, Chicago, Dallas, San Antonio, Las Vegas, Houston, Fresno, y McAllen, Texas.

Traducción de Jorge Posada

Guillermo Martínez, periodista de origen cubano pionero en el sur de la Florida, falleció a los 80 años

Martha Flores, la voz del exilio cubano, fallece en Miami y deja la noche sin su ‘Reina’

La radio cubana: nostalgia, intransigencia y combatividad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.