Con algunos cambios en el formato, Jorge Lanata presentó una nueva temporada de PPT

Luego de una pausa de varios meses, regresóJorge Lanataa la pantalla de el trece. Una vez más, el periodista apostó por las investigaciones y un editorial de impacto como principales atractivos del programa. En su novena temporada, Periodismo Para Todos (PPT) volvió con la intención de pelear el rating del domingo a la noche y procurar renovar el formato sin perder de eje la información.

La actual pandemia que tiene en vilo al mundo, no deja de forzar cambios en todos los ámbitos, y la televisión es un rubro que debió repensar muchas de sus propuestas. Y eso que puede parecer una desventaja, el ciclo de Jorge Lanata lo convirtió en una virtud llevando la idea del aislamiento a una nueva forma de presentar su programa. Bajo el título PPT BOX, el periodista se alejó de la tribuna que tuvo en años anteriores para que toda la emisión se realice bajo una gigante escenografía que simulaba ser una caja. Dentro de ella, se encontraban el conductor junto a cada uno de sus columnistas.

En la primera media hora, Lanata presentó un extenso editorial en el que repasó principalmente el modo en el que Argentina está atravesando la cuarentena, y cómo el coronavirus cambió las cosas en el país al punto de introducir una nutrida galería de términos que hasta hace pocos meses nadie utilizaba. En ese tramo inicial, el conductor también aprovechó para adelantar las principales investigaciones desarrolladas para este debut de temporada, como así también un recurso al que llamó "El boludo de la semana". En un zócalo vertical figuraba el clásico juego El ahorcado con un nombre que se iba completando paulatinamente y que según Lanata, era merecedor del título de dicho juego.

Una vez finalizado el editorial, el ciclo se metió de lleno en la presentación de dos informes, titulados "Los negocios de la pandemia" y otro centrado en la falta de protocolo realizado en la clínica Centro de salud norte, y que derivó en varios contagios y muerte por coronavirus. Junto al conductor, los periodistas Cecilia Boufflet, Lucía Salinas, Gastón Cavanagh y Nicolás Wiñazki fueron algunos de los encargados de brindar detalles de esas investigaciones.

En cuanto al rating, Lanata debió medir fuerzas contra el final de Por el mundo con Marley y en segunda instancia contra el tramo inicial de Bake Off. Si bien el programa de Lanata logró picos de doce puntos, la competencia se mostró muy pareja. Como suele suceder, a lo largo de su emisión, el programa también se convirtió en uno de los grandes protagonistas de Twitter, en donde se convirtió en tendencia con más de cincuenta mil menciones.

De esta manera, Lanata comienza el ciclo 2020 en el marco de una pandemia y ante el desafío de continuar renovando su formato.