Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cambios en el FMI: Georgieva nombró por primera vez en 20 años a una africana como subdirectora gerente

Se espera la aprobación del comité ejecutivo del FMI para la economista de Liberia tome posesión del cargo

"Estoy encantada de anunciar a Antoinette Sayeh como subdirectora gerente adjunta, la primera africana en el cargo desde 1998", anunció hoy Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional y oficializó la postulación de la economista de Liberia para ocupar un rol clave en el instituto internacional.

Sayeh cuenta con una larga trayectoria económica en organismos multilaterales además de haberse desempeñado como ministra de finanzas de su país. Su trabajo hasta el momento fue fundamental en la relación del Fondo con el continente africano, en especial con el área subsahariana y reemplazará en el puesto a la brasilera Carla Grasso. Se espera que tome posesión a partir del 16 de marzo una vez que el comité ejecutivo apruebe su designación.

El arribo de Sayeh al FMI se dio a conocer a dos semanas de que se anunciara la salida de David Lipton un histórico dirigente del organismo quien, al igual que Grasso, dejará su puesto a fin de mes.

"Antoinette demuestra una rara combinación de liderazgo institucional, capacidad analítica profunda y un compromiso inquebrantable con la justicia. Siempre me ha impresionado su genuino cuidado por el bienestar de las personas a las que servimos y su capacidad para colocarlos al frente y al centro de nuestros esfuerzos", destacó Georgieva sobre la economista.

Luego agregó: "Yo personalmente la he conocido y trabajado con ella durante muchos años en una amplia gama de cargos que ha ocupado. Espero volver a trabajar estrechamente con ella cuando se una al equipo directivo".

Sayeh se graduó con honores en economía en Swathmore College, un ciclo preuniversitario en Pensilvania, Estados Unidos. Luego se doctoró en relaciones económicas en la Universidad de Tufts en Massachussetts. En su carrera como economista ocupó el cargo de directora del departamento de África del FMI desde el 2008 hasta el 2016 y trabajó para el Grupo del Banco Mundial durante 17 años.