Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cambios en el ciclo menstrual después de recibir la vacuna covid podrían ser temporales, dice una experta

Muchas mujeres reportaron cambios en su ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra el covid-19  (Getty Images/iStockphoto)
Muchas mujeres reportaron cambios en su ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra el covid-19 (Getty Images/iStockphoto)

Pueden ocurrir cambios en los periodos menstruales después de recibir una vacuna contra el covid-19, pero volverán rápidamente a la normalidad, declaró una destacada experta en menstruación.

La Dra. Victoria Male, del Imperial College London, citó dos estudios recientes sobre el tema, uno de EE.UU. y otro de Noruega. Los calificó como “tranquilizadores”.

En EE.UU., casi 4.000 mujeres monitorearon sus ciclos menstruales mediante una aplicación y descubrieron que, después de recibir su segunda dosis de la vacuna, experimentaron un retraso en su siguiente menstruación.

Sin embargo, las participantes no informaron un retraso después de su primera dosis.

Una de cada 10 mujeres vacunadas notó un cambio en la duración del periodo de más de ocho días en comparación con las mujeres no vacunadas.

Pero después de dos ciclos más, las mujeres informaron que sus periodos habían vuelto a la normalidad.

De manera similar, un estudio en Noruega con más de 5.600 personas mostró cuánto varían los ciclos menstruales independientemente de las vacunas.

Casi el 40 por ciento de las incluidas en el estudio notaron un cambio, el sangrado más intenso fue el más común, antes de ser vacunadas.

“Los cambios en el ciclo menstrual ocurren después de la vacunación, pero son pequeños en comparación con la variación natural y se revierten rápidamente”, escribió la Dra. Male en el British Medical Journal.

Agregó que las preocupaciones sobre la fertilidad que han surgido como resultado de la vacuna provienen “de la información errónea de que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad femenina”.

El NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) afirma que no hay evidencia de que las vacunas contra el coronavirus tengan algún efecto en las posibilidades de embarazarse.

Se han publicado varios estudios para respaldar esto en los últimos meses, incluido uno realizado en Nueva York y publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. En dicho estudio se monitoreó a más de 2.000 mujeres que se sometieron a fertilización in vitro o tratamiento de fertilidad.

Los investigadores aseguraron que las tasas de embarazo fueron las mismas entre las mujeres vacunadas y las no vacunadas.

“Nuestros hallazgos de que la vacunación no tuvo impacto en estos resultados deberían ser tranquilizadores para quienes tratan de concebir o están al principio del embarazo”, comentó la autora principal, la Dra. Devora Aharon.