Cambio de vigilancia mañana en el CIDE, ordena Romero Tellaeche

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El día de mañana, 31 de diciembre, a las 13 horas será el cambio de servicio de protección y resguardo de personas y bienes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), plantel Santa Fe, que está tomado por estudiantes de esa institución desde el pasado 29 de noviembre. Así fue informado el mediodía de este jueves por Adolfo Fernández Ruíz, designado por José Antonio Romero Tellaeche, desde el pasado 1 de diciembre, como coordinador de Administración y Finanzas, en sustitución de Gisela Morales González.

Ante el anuncio, la comunidad estudiantil del CIDE ha manifestado a través de las redes sociales que "se encuentra preocupada por el cambio de guardia que sucederá mañana, viernes 31 de enero a las 13:00 hrs" y hace una convocatoria a compañeros, profesores, personal y medios de comunicación a acompañar el cambio. "Garanticemos la seguridad e integridad de lxs estudiantes", apuntan.

Minutos después de que Fernández Ruíz se presentó de manera personal en las instalaciones y leyó ante los estudiantes que tienen tomado el CIDE, la institución en su página oficial publicó el "Aviso sobre el cambio de servicio de protección del CIDE" con fecha 30 de diciembre de 2021, dirigido a la comunidad y que está firmado por José Antonio Romero Tellaeche, quien fue designado por el Conacyt como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el mismo 29 de noviembre, lo que generó los cuestionamientos de la comunidad.

En el Aviso se señala que "el personal que efectuará las labores de protección será mayoritariamente femenino y en su totalidad estará desarmado, en congruencia con la instrucción que di el pasado 26 de noviembre del año en curso mediante el oficio No. CAF/269/2021".

Señalan que a raíz de la terminación del contrato con la empresa proveedora actual, el nuevo servicio quedará a cargo del servicio de Protección Federal (SPF), que describen como "un organismo público cuyo objetivo es la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias y entidades del sector público".

En el documento se informa que al evento de cambio de empresa del servicio de protección "acudirán el coordinador de administrador del CIDE, un representante de la compañía saliente y una servidora pública del SPF. Se contará también con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encargada de observar que no se afecten los derechos humanos en tal proceso de cambio de personal de protección".

Por su parte, la Asamblea Estudiantil publicó que debido al cambio de guardia que se dará el próximo viernes 31 de diciembre de 2021 en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y en vista del "riesgo que supone para lxs compañerxs involucradxs actualmente en la toma de las instalaciones: la comunidad estudiantil del CIDE convoca a compañeros, profesores, personal y medios de comunicación en general el próximo viernes 31 de diciembre de 2021, a acompañar en el cambio de guardia en la puerta principal de las instalaciones del CIDE".

Los cideitas llaman a "velar por la seguridad e integridad física de lxs compañerxs, que están apoyando de forma presencial la toma de las instalaciones".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.