Cómo realizar cambio de propietario de auto en el Estado de México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Cuando adquieres un auto en agencia este sale a tu nombre, sin embargo, en la venta de autos usados es necesario realizar algunos trámites para que el trato se concrete con responsabilidad tanto por parte del vendedor como de quien adquiere el vehículo.

Si estás por vender tu auto, planeas hacerlo, o estás interesado en comprar un auto usado, necesitas saber que hay trámites que es necesario realizar a la hora de la transacción, uno de ellos es el cambio de propietario.

Dicho trámite es fundamental ya que de esta forma el nuevo propietario del auto deslinda al antiguo dueño de responsabilidades jurídicas y fiscales respecto al vehículo, así lo explica la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Te explicamos paso a paso cómo realizar este trámite si eres habitante del Estado de México.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el auto debe estar registrado en el padrón vehicular del Estado de México, ya que puedes haberlo comprado en esta entidad, pero puede que el auto no esté emplacado en dicho estado. El cambio de propietario deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles luego de su adquisición.

Para que hagas el cambio de propietario sin trabas, según el sitio del Estado de México debes llevar original y copia de:

Una identificación vigente, que puede ser, INE, cédula profesional con foto, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residencia y CURP del propietario.

También deberá presentarse la factura de origen y el documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, este último puede ser una carta factura, contrato de compraventa, una carta responsiva, o la factura de vehículo usado.

Deberás incluir un comprobante de domicilio del propietario en el Estado de México. Puede ser recibo de agua, luz, gas, o predial. También son válidos un contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria e inscripción al RFC.

Finalmente debes añadir el comprobante de pago de contribuciones de trámite.

Deberás realizar una pregestión; donde se corrobora que el número de serie de tu auto no tenga anomalías.

El costo del cambio de propietario de auto en el Estado de México es de 480 pesos. En caso de que portes un auto habilitado para personas con discapacidad o un eléctrico, este precio se reducirá al 50%.

La vigencia del cambio de propietario en el Estado de México, es permanente. El portal del Estado de México te dará acceso a realizarlo de forma presencial o en línea.

Para hacer el trámite de manera presencial deberás acudir al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia, podrás consultar la lista de oficinas que prestan este servicio en la página de Trámites y Servicios del Estado de México.

Presenta la documentación solicitada, si ésta se encuentra completa recibirás una solicitud de trámite vehicular junto con un aviso de privacidad los cuales deberás firmar, finalmente te darán un formato pago que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago y deberás presentarte en el área de conclusión para recibir los productos.

Si deseas hacer el cambio desde la comodidad de tu casa, deberás acceder a Trámites y Servicios en el portal del Estado de México, seleccionar “Cambio de Propietarios” y a partir de este paso serás guiado a través del sitio para concluir el trámite de cambio de propietario.

En caso de tener dudas más específicas, el portal te brinda la opción de conectarte por medio de un chat para ser atendido.