No habrá cambio de placas ni nuevos impuestos el próximo año: Tere Jiménez

En un hecho histórico y en apoyo a la economía familiar, el Paquete Económico 2023 que entregó la gobernadora Tere Jiménez al Congreso del Estado, no prevé reemplacamiento vehicular, a pesar de que la ley lo establece; dijo que tampoco se crearán nuevos impuestos, ni se incluye contratación de deuda pública.

La gobernadora del estado precisó que dicho paquete contempla un presupuesto de 32 mil 9 millones de pesos y se caracteriza por su alto contenido social, ya que se destinará principalmente a fortalecer los rubros de educación, salud, seguridad, economía, obra pública y desarrollo municipal.

La gobernadora subrayó que el diseño de esta propuesta económica para el próximo año se realizó de forma responsable y equilibrada para dar respuestas y soluciones a las principales necesidades de la ciudadanía.

“Ejerceremos estos recursos públicos con absoluta responsabilidad, eficiencia, transparencia, austeridad, disciplina y eficacia, porque son de todas y todos; cuidaremos cada peso y cada centavo de los aguascalentenses”, destacó Tere Jiménez.

Detalló que la Ley de Ingresos 2023 contempla 3 mil 776 mdp más con respecto al presupuesto del 2022, ya que pasó de 28 mil 233 mdp a 32 mil 9 mdp; hizo hincapié en que prácticamente el 50 por ciento de dichos recursos se destinará a educación y salud, pues en esos rubros se propone ejercer 11 mil 441 mdp y 3 mil 967 mdp, respectivamente.

“Sabemos que nuestra gente requiere salud, vivienda digna, empleos, mejor educación para sus hijas e hijos, seguridad para sus familias y más oportunidades para alcanzar sus sueños. En definitiva, quieren hechos, no palabras, y es lo que vamos a darles para que mejoren su calidad de vida”, dijo enfática la gobernadora de Aguascalientes.

En ese sentido, el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, precisó que el Paquete Económico 2023 también establece un aumento del 70.24 por ciento en obra pública, para alcanzar los mil 773 mdp; un 54.72 por ciento más en economía, que representa un monto de 553 millones de pesos; y 105 mdp más en seguridad para obtener un presupuesto total de mil 490 mdp, lo que significa un incremento del 7.59 por ciento, con respecto al 2022.

Asimismo, hizo hincapié en que el desarrollo municipal se mantiene como una prioridad en la actual administración estatal, por lo que la propuesta económica sugiere un incremento del 12.19 por ciento en el presupuesto que se destina a los municipios, al pasar de 4 mil 764 mdp a 5 mil 345 mdp.

Por otro lado, Tere Jiménez confió en que las y los legisladores harán una evaluación de las propuestas contenidas en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, con sensatez, visión de largo alcance, sensibilidad social y humana, “porque nos une la voluntad de que a Aguascalientes le vaya mejor”, concluyó.

En ese sentido, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo un reconocimiento a la gobernadora Tere Jiménez por el nuevo formato de entrega del Paquete Económico 2023 a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, ya que marca un cambio en la historia de la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, al pasar de un mero evento protocolario a una mesa de trabajo: “Eso nos da una buena señal del respeto que existe entre Poderes”, dijo.