Cambio de dos ministros croatas para impulsar la reconstrucción tras los seísmos

Zagreb, 11 ene (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, destituyó hoy a dos ministros, el de Construcción y el de Fondos Europeos, para impulsar la reconstrucción de las regiones afectadas por tres terremotos sucedidos en los años 2020 y 2021.

En lugar del hasta ahora ministro de Construcción, Ivan Paladina, Plenkovic nombró a Branko Bacic, uno de sus colaboradores más cercanos y vicepresidente del gobernante partido conservador HDZ.

Según el propio primer ministro, la reconstrucción de las casas destruidas y dañadas en 2020 ha sido “inexplicablemente lenta”, por lo que miles de personas viven en viviendas improvisadas en contenedores.

En lugar de la hasta ahora ministra de Fondos Europeos y Desarrollo Regional, Natasa Tramisak, Plenkovic nombró a Sime Erlic, hasta ahora secretario de Estado en ese ministerio y miembro de la presidencia del HDZ.

Croacia fue sacudida en 2020 y 2021 por tres terremotos, en Zagreb y al sur de la capital, que dejaron una decena de muertos, decenas de heridos y miles de edificios dañados.

(c) Agencia EFE