Cambio de horario ¿Tijuana atrasa el reloj este fin de semana?

·2  min de lectura
Cambio de horario ¿Tijuana atrasa el reloj este fin de semana?
Cambio de horario ¿Tijuana atrasa el reloj este fin de semana?

Estamos por despedir el horario de verano y recibir el horario de invierno en la zona fronteriza norte de México y en Estados Unidos. Para Tijuana este cambio se realizará el próximo domingo 7 de noviembre a las 02:00 horas, a diferencia del resto de país donde esto sucederá el domingo 31 de octubre a la misma hora.
¿Por qué se cambia el horario?
De acuerdo a información de Notimex, el 24 de abril de 1942 el entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó la implementación del cambio horario de verano en Baja California, pues el Estado siempre se había regido por los cambios estacionales y la colindancia con el Estado de California, además de que este cambio era conveniente para las relaciones comerciales con el vecino Estado del país vecino.
Sería hasta 1996 que el resto del país adoptaría el mismo cambio horario, ajustando sus relojes el primer domingo de abril y el último domingo de octubre. Los únicos 2 Estados que nunca ajustan sus horarios son Sonora y Quintana Roo debido a cuestiones turísticas y comerciales.
¿Por qué se cambia el horario una semana después en las ciudades fronterizas?
En 2007 la Comisión de Energía de California modificó los cambios de horario de
verano a las 02:00 horas del segundo domingo de marzo, y el de invierno a las 02:00 hrs del primer domingo de noviembre, esto con la finalidad de aprovechar mejor la luz natural del día y ahorrar en el consumo de energía.
Inicialmente con este cambio Baja California y todos los municipios fronterizos del país quedaron desfasados por 4 semanas en sus actividades comerciales y cotidianas con el país vecino, esto afectó a muchas personas que realizaban actividades transfronterizas diariamente, por lo que el Congreso de la Unión ajustó el cambio horario en los municipios de la frontera norte del país incluyendo a Tijuana, para emparejarlo nuevamente con el país vecino
De cualquier manera hoy en día no tenemos que preocuparnos por despertar a las 2 de la madrugada para cambiar la hora en nuestros celulares, pues actualmente casi todos los aparatos electrónicos lo hacen de manera automática.

Video relacionado: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos Barrios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.