'Habrá cambio de cultura política en Francia, el Parlamento tomará un lugar muy importante'

·1  min de lectura

Francia ha entrado en terreno desconocido tras los resultados de las elecciones legislativas. El presidente Macron y su coalición, Ensemble, perdieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La Nupes, una alianza de partidos de izquierda, se convirtió en el primer grupo de oposición. La extrema derecha, RN, obtuvo un resultado histórico, y la derecha tradicional logró sobrevivir cuando muchos la estimaban muerta. ¿Cómo gobernará Macron? Rodrigo Arenas ganó en el 10 Distrito de París bajo la etiqueta de la Nupes. El diputado, nacido en Chile, está en Escala en París.

La Nupes es una coalición de cuatro formaciones políticas: La Francia Insumisa, Europa Ecologista los Verdes, el Partido Socialista, y el Partido Comunista Francés.

RFI: La Nupes será el primer grupo parlamentario de oposición en la Legislatura, pero no logró concretar los dos principales objetivos que su dirigente, Jean Luc Mélenchon se había fijado. Alcanzar una ventaja considerable de curules, y convertirse en el primer Ministro de los franceses. ¿Es un fracaso parcial?

Rodrigo Arenas: "En realidad, el fracaso no es tan fuerte porque logramos unirnos después de una elección presidencial en la que todos decían que la izquierda estaba muerta. Tuvo la capacidad de reunirse, crear un programa y llevarlo a la Asamblea Nacional. Si no hubiéramos hecho la Nupes, o sea reunirse en torno a ideas para reparar a Francia, en realidad hubiera habido mucho menos diputados de la izquierda en la Asamblea Nacional".

RFI: Sorprende que Jean-Luc Mélenchon durante su intervención tras los resultados de las legislativas no haya dicho una sola palabra sobre su derrota, o sea no haber logrado la meta de ser nombrado Primer Ministro.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.