Cambio climático no debe ser utilizado como bandera política: Monreal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El combate contra el cambio climático requiere de la responsabilidad y compromiso de todos y todas, y los parlamentos tienen la tarea de que el tema "no sea simplemente una bandera política, sino una realidad", afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Durante el Foro Virtual Latinoamericano de Legisladores Ambientales, dijo que la serie de riesgos derivados del deterioro ambiental -deforestación, escasez de agua, seguridad alimentaria, efectos en la salud y el incremento de la migración forzada-, son sólo algunos indicadores que muestran la necesidad imperiosa e ineludible de establecer acciones para contrarrestar el calentamiento global.

En el encuentro a distancia, que organizaron la Universidad de Morón de Argentina y el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, el senador dijo que el Poder Legislativo es un actor esencial para alcanzar el bienestar medio ambiental.

Dijo que los parlamentarios deben entablar un diálogo proactivo sobre proyectos y reformas de ley, que sienten los cimientos de un sistema en el que el desarrollo económico y la productividad de las empresas no implique el deterioro ambiental automático sino buscar soluciones a las problemáticas actuales sin comprometer a las futuras generaciones.

Tampoco se debe perder de vista que, aunque se trata de un problema global, los impactos del daño medioambiental son inequitativos y afectan de manera distinta a cada país, pero que las soluciones deben de ser compartidas.

En este sentido, Monreal Ávila destacó que la Cámara de Senadores aprobó el año pasado, por unanimidad, la ratificación del Acuerdo de Escazú, que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Sin embargo, acotó, la aplicación del Acuerdo requiere de políticas concretas, así como de la creación de nuevas leyes, programas y financiamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.