Cambio climático: París se prepara para enfrentar olas calor de hasta 50°C

·2  min de lectura

Ante la multiplicación de las olas de calor - Francia vivió su segundo verano más cálido - vivir en París se vuelve cada vez más insoportable en verano. Con sus techos de zinc, sus arterias de asfalto y su falta de vegetación, la Ciudad Luz no está apta para enfrentar altas temperaturas. La Alcaldía prepara un informe para rediseñar la ciudad.

En el último piso de un antiguo edificio parisino, Oscar nos abre las puertas de su buhardilla. Son las 7 de la noche y hace 32 grados en su departamento. Desde su llegada a París, este mexicano vive en uno de estos cuartos exiguos antaño reservados a los empleados domésticos. Bebiendo agua continuamente durante nuestra conversación, y con sudor en la frente, Oscar cuenta lo cómo es la vida cuando en su departamento hace alrededor de 35 grados.

El departamento de Oscar goza de una vista espectacular a la Torre Eiffel. Pero está ubicado en unas de las zonas rojas oscuros según los mapas satelitales de temperaturas: el calor puede alcanzar 48 grados en las avenidas de este París haussmaniano concebido por motivos estéticos, alejados de cualquier consideración ambiental.

Y el panorama es sombrío: Francia acaba de vivir su segundo verano más cálido desde el inicio de los registros de temperatura en el año 1900. Una consecuencia del cambio climático agravado por nuestro sistema económico. Y según los científicos, veranos sofocantes con temperaturas de 35 o 40 grados serán la norma dentro de unas décadas.

Una planta de fabricación de frío

“El hecho de producir frío de esta forma, utilizando la frescura del río Sena, nos permite consumir 2 veces menos energía que un sistema de aire acondicionado normal”, asegura Thibault.

Escuche el audioreportaje completo:


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Francia ante 'la sequía más grave jamás registrada en el país'
Francia, azotada por una nueva ola de calor e incendios en medio de la sequía