Cambio climático: los “mocos de mar” invaden las costas de Turquía

·2  min de lectura
Los expertos de Turquía vincularon la creciente cantidad de "mocos de mar" a las altas temperaturas del mar derivadas del cambio climático, así como a la descarga de aguas residuales no tratadas al mar
YASIN AKGUL

ESTAMBUL.- Una capa espesa y viscosa de los llamados “mocos de mar” se está extendiendo en el Mar de Mármara de Turquía, al sur de Estambul, lo que representa una amenaza para la vida marina y la industria pesquera.

Los científicos dicen que el cambio climático y la contaminación han contribuido a la proliferación de la materia orgánica, también conocida como mucílago marino, que contiene una amplia variedad de microorganismos y puede florecer cuando las aguas residuales ricas en nutrientes fluyen hacia el agua de mar.

La trama mafiosa detrás de la venta de terrenos de argentinos en un exclusivo barrio de José Ignacio

Imágenes de drones filmadas sobre el Mar de Mármara muestran transbordadores y barcos de carga cruzando puertos y agua de mar cubierta con la sustancia viscosa y grisácea que puede sofocar la vida marina.

Un puerto en el Mar de Mármara, en Turquía
YASIN AKGUL


Un puerto en el Mar de Mármara, en Turquía (YASIN AKGUL/)

La difícil situación del Mar de Mármara es el resultado de lo que hicieron los humanos. Este es el resultado de los desechos domésticos y la contaminación”, dijo el cineasta Tahsin Ceylan, que está haciendo un documental sobre el impacto de los mocos marinos. “Lo único que puede hacer es no arrojar sus desechos al mar”, dijo. “Creo que la naturaleza no se merece esto”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los expertos vincularon la creciente cantidad de “mocos marinos” a las altas temperaturas del mar derivadas del cambio climático, así como a la descarga de aguas residuales no tratadas al mar.

El ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, dijo que los “mocos marinos” eran un problema grave y un equipo de 300 personas estaba evaluando docenas de puntos en el Mar de Mármara, así como instalaciones de tratamiento de agua y fuentes de contaminación.

Imágenes de drones filmadas sobre el Mar de Mármara muestran transbordadores y barcos de carga cruzando puertos y agua de mar cubierta con la sustancia viscosa y grisácea que puede sofocar la vida marina
YASIN AKGUL


Imágenes de drones filmadas sobre el Mar de Mármara muestran transbordadores y barcos de carga cruzando puertos y agua de mar cubierta con la sustancia viscosa y grisácea que puede sofocar la vida marina (YASIN AKGUL/)

Además, el ministro dijo que el gobierno reunirá a todas las partes interesadas el viernes y anunciará un plan de acción para proteger el mar el domingo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El hidrobiólogo Levent Artuz advirtió que estos problemas ecológicos continuarán a menos que haya un cambio en el comportamiento de las personas. “Mientras sigamos con esas prácticas, no tiene mucho sentido esperar resultados diferentes. Seguiremos encontrando desastres como este”, dijo, señalando la mayor descarga de aguas residuales a las aguas en los últimos años.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.