Cambio climático: la inusual ola de calor que golpea a los países nórdicos

·2  min de lectura
Imagen panorámica de Oslo, capital de Noruega
Imagen panorámica de Oslo, capital de Noruega

HELSINKI.- Este fin de semana se registraron temperaturas que rozan el récord en los países nórdicos, con picos que alcanzaron los 34°C en algunas ciudades. No se registraba ese nivel de calor desde 1914. En aquel entonces, en Laponia –la región más al norte de Finlandia–, el termómetro llegó a marcar 34,7°C; este domingo, la ola de calor se acercó a ese número, y alcanzó los 33,6°C en Kevo, según informó la agencia de noticias STT.

Crimen de Samuel: detuvieron a tres jóvenes por el brutal asesinato en España

Varias partes de Suecia también registraron máximos históricos el mes pasado.

La seguidilla de días con altas temperaturas llega al norte de Europa por una de las olas de calor más fuertes de los últimos tiempos y una seguidilla de incendios que devastaron zonas de América del Norte. El gobierno del estado norteamericano de Oregón informó el domingo que los efectos de la ola de calor le costaron la vida a 95 estadounidenses que viven en el distrito. Se estima que otras 100 personas murieron por las altas temperaturas en el noroeste de Estados Unidos y en sudoeste de Canadá.

Presencialidad: Uruguay habilita el regreso a las aulas en todos los niveles educativos

Las altas temperaturas del norte de Europa y América del Norte están vinculadas. Así lo afirmó Michael Reeder, especialista en meteorología de la Universidad australiana de Monash. El académico publicó un estudio en que afirma que una depresión tropical del Pacífico –es decir, un ciclón con vientos menores a 63 km/h– ocurrida cerca de Japón distorsionó la atmósfera y creó ondulaciones en todo el hemisferio norte, llamadas “ondas de Rossby”.

“Es como tocar la cuerda de una guitarra. La perturbación se propagó a lo largo de la corriente”, explicó Reeder. Ese impacto atmosférico habría condicionado el alza de temperaturas en la región nórdica europea, añadió.

En Noruega también hicieron eco los parámetros de Finlandia. El instituto meteorológico noruego registró una temperatura de 34°C en la región de Saltdal, cerca del círculo polar, quedando a 1,6°C de alcanzar el récord histórico.

Por su parte, del otro lado del Atlántico, el gobierno de Canadá lucha para poner un freno los incendios forestales en la zona oeste de British Columbia, donde la temperatura llegó a los 46,6°C, un récord nacional.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.