El cambio climático eliminará los hábitats de arrecifes de coral para 2100, alertan científicos

Científicos alertaron que los arrecifes de coral de todo el mundo enfrentan un panorama devastador, pues el cambio climático puede erradicar los hábitats para su restauración para 2100.

Las altas temperaturas de los océanos y el aumento de los mares tendrán un impacto negativo en los ecosistemas oceánicos, lo que además dificulta la restauración de hábitats del arrecife de coral, de acuerdo con un nuevo estudio presentado en la reunión anual de Ciencias del Océano, en San Diego.

“Algunos grupos están intentando frenar esta disminución trasplantando corales vivos cultivados en un laboratorio a arrecifes moribundos. Proponen nuevos corales jóvenes que impulsarán la recuperación del arrecife y lo devolverán a un estado saludable”, dice el informe.

También lee: Aguas residuales y fertilizantes amenazan a los arrecifes de coral

Sin embargo, los investigadores realizaron un mapeo que muestra la temperatura y la acidez de la superficie del mar, los factores más importantes para determinar si un sitio es adecuado para la restauración, y reveló que de la mayoría de las zonas del océano donde existen arrecifes de coral hoy en día no serán hábitats adecuados para los corales para 2045. Y para 2100 quedarán pocos o cero.

“Para 2100, parece bastante sombrío”, dijo Renee Setter, biogeógrafa de la Universidad de Hawai en Mānoa.

Lee: Hábitats de la Gran Barrera de Coral han “desaparecido por completo” por el cambio climático

“Intentar limpiar las playas es genial e intentar combatir la contaminación es fantástico. Necesitamos continuar con esos esfuerzos ”. “Pero al final del día, luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger los corales”, declaró.