Cambio climático: EE.UU. abandona formalmente el Acuerdo de París

LA NACION
·1  min de lectura

WASHINGTON.- Tres años después de su anuncio, y a uno del comunicado formal a la ONU, Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París, el mayor convenio multilateral para mitigar los efectos del calentamiento global y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia en esta materia.

El retraso de tres años se da porque el punto 28 del acuerdo indicaba que cualquier país que hubiera ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Luego de formalizarse la petición, debió pasar otro año para que se completara la desvinculación.

El objetivo central del pacto firmado en 2015 por 195 países es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, una meta que, de por sí, según el consenso científico, es insuficiente para contener la crisis climática. Cabe destacar que Estados Unidos es el segundo país más emisor de gases de efecto invernadero (GEI).

Por coincidencia de tiempo, esto se produce la mañana después de una elección aún indecisa entre el presidente Donald Trump, un negacionista del cambio climático, y el ex vicepresidente Joe Biden, quien prometió un plan de 1,7 billones de dólares para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050.

Biden prometió que reincorporará a Estados Unidos al acuerdo si llega a la Casa Blanca pero, en caso de reelección del republicano, el esfuerzo mundial para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin el involucramiento una de las economías más grandes del mundo.

Agencia AFP