Cambio climático es una mayor amenaza para la seguridad que la guerra, dice Fiji

·2  min de lectura

El cambio climático representa una mayor amenaza para la seguridad de la región de Asia y el Pacífico que cualquier conflicto, dijo un alto funcionario de Fiji en una cumbre de defensa.

Dirigiéndose al Diálogo de Shangri-La, la reunión de seguridad clave de Asia, Inia Seruiratu, ministro de defensa de Fiji, señaló: “En nuestro continente del Pacífico azul, las ametralladoras, los aviones de combate, naves militares y batallones no son nuestra principal preocupación de seguridad”.

“La mayor amenaza para nuestra propia existencia es el cambio climático. Amenaza nuestras esperanzas y sueños de prosperidad”.

Los comentarios de Seruiratu representaron un cambio de tono en la cumbre de defensa, que hasta ahora ha estado dominada por la guerra en Ucrania y las disputas entre China y Estados Unidos.

La isla de Fiyi, que se encuentra en el Pacífico y que también incluye a Tonga y Samoa, es uno de los países más vulnerables del mundo a los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático.

En los últimos años, ha sido azotada repetidamente por ciclones tropicales, causando devastadoras inundaciones que han obligado a miles a desplazarse de sus hogares.

“Las olas rompen en nuestras entradas, los vientos golpean nuestras casas, estamos siendo atacados por este enemigo desde muchos ángulos”, describió Seruiratu a los delegados.

Hasta ahora, las conversaciones han estado dominadas por el debate sobre las operaciones militares de Rusia en Ucrania, y las discusiones de Estados Unidos y China sobre todos los temas, desde la soberanía de Taiwán hasta las bases navales en el Pacífico.

Para alarma de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, China firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón en abril, lo que suscitó temores de una mayor presencia militar de Beijing en el Pacífico.

Pero Beijing ha dicho que no está estableciendo una base militar en las Islas Salomón y que su objetivo es fortalecer la cooperación en seguridad con las naciones insulares del Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizó una gira por las islas del Pacífico el mes pasado con la esperanza de asegurar un amplio pacto regional de comercio y seguridad, pero las naciones insulares no pudieron llegar a un consenso.

Seruiratu restó importancia a las preocupaciones sobre una batalla por la influencia en las islas del Pacífico y destacó la voluntad de su país de trabajar con una variedad de países.

“En Fiji, no estamos amenazados por la competencia geopolítica”, aseguró Seruiratu, y agregó: “Tenemos que adaptar nuestra forma de trabajar y con quién trabajamos para lograr la estabilidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.