Cambio climático: Alberto Fernández expuso ante un auditorio casi vacío en Glasgow

·2  min de lectura
Vista del auditorio de la COP26 durante la exposición de Alberto Fernández
Vista del auditorio de la COP26 durante la exposición de Alberto Fernández

Ante un auditorio casi vacío, el presidente Alberto Fernández brindó hoy un discurso ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), escenario en el cual ratificó su compromiso de poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades del Gobierno. El mandatario propuso, entre otras cosas, crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países.

Una encuesta confirma los temores electorales del Gobierno y las urgencias de la sociedad

Llamó la atención la cantidad de sillas vacías que había en el auditorio cuando el mandatario argentino dio su mensaje, que fue a las 7.30 de la Argentina y a las 10.30 hora local. La capacidad máxima del plenario sería para 144 personas. Cuando Fernández habló había apenas más de 20 asistentes escuchándolo de manera presencial.

En la delegación argentina en Escocia no hubo mención alguna a las ausencias. En las Naciones Unidas sucede habitualmente algo similar: los únicos presidentes que exponen a sala completa son los de Estados Unidos u otras potencias mundiales.

La Argentina no está siquiera en la línea de largada para apuntalar el desarrollo en lo relativo al cambio climático. Así lo reconocen incluso en el Gobierno. Primero necesita, imperiosamente, arreglar las cuentas pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, antes de que ejecuten un nuevo default del país.

El discurso

“La crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, comenzó su alocución Alberto Fernández tras agradecer especialmente por la invitación.

“Al mismo tiempo, el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos. En este escenario, países como Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”, prosiguió el presidente.

La Argentina reafirmó su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París y, según afirmó Fernández, adoptó la lucha contra el cambio climático como política de Estado. Tras ello el Presidente enumeró algunas de las acciones:

  • Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016.

  • Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda.

  • Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal.

  • Impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.