Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un cambio en nuestro ADN hace millones de años nos hizo más susceptibles al cáncer

Un pequeño cambio en nuestro ADN hace millones de años nos hizo más susceptibles al cáncer que nuestros parientes primates
Un pequeño cambio en nuestro ADN hace millones de años nos hizo más susceptibles al cáncer que nuestros parientes primates

El cáncer es una enfermedad genética en el sentido de que está causada por mutaciones en los genes clave que controlan el normal crecimiento y división de las células. Estos cambios, modificaciones de la secuencia genética, pueden llevar a un “crecimiento descontrolado y excesivo de células que invaden y estropean los tejidos y órganos”. Por ejemplo, todos los mamíferos que conocemos son susceptibles de desarrollar alguna forma de cáncer, aunque no todos lo son en la misma medida. Hay especies más proclives que otras, e incluso existen ejemplos, como el del ratopín rasurado (Heterocephalus glaber) que presenta una impresionante resistencia al cáncer.

Por otro lado, todos los primates son susceptibles de desarrollar diferentes tipos de cáncer, pero, nuevamente, no todos somos iguales. Contamos con numerosos estudios que demuestran que los humanos somos más propensos a desarrollar tumores cancerosos que cualquier otro primate, aunque la razón de este hecho permanecía como un misterio, al menos hasta hace unos días.

Un equipo de investigadores del Instituto Sloan Kettering, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural, ha encontrado evidencia de un cambio en el ADN humano, después de divergir de otros primates, que hizo a los humanos más susceptibles al desarrollo de tumores cancerosos. En el trabajo, publicado recientemente en la revista Cell Reports, los científicos compararon los genes humanos con los de otros primates en busca de diferencias genéticas que explicaran nuestra desventaja frente al cáncer.

Un cambio en el gen BRCA2 cuando nos separamos de nuestros primos primates nos hizo más susceptibles a desarrollar cáncer | Huang, Jinlong, et al.
Un cambio en el gen BRCA2 cuando nos separamos de nuestros primos primates nos hizo más susceptibles a desarrollar cáncer | Huang, Jinlong, et al.

Concretamente el estudio compara determinadas partes del genoma humano con otras similares procedentes de 12 genomas de especies de primates no humanos para concluir que existe una pequeña diferencia en el gen BRCA2, un cambio que tuvo lugar después de que los humanos se separaran de otros primates, hace aproximadamente cinco millones de años

BRCA2 es un gen fundamental en la supresión de tumores debido a la codificación de la reparación del ADN y ya contábamos con numerosas investigaciones que apuntan a que los humanos con una determinada variante de BRCA2 tienen más probabilidades de desarrollar tumores, particularmente de ovarios y mama.

En este caso los autores del estudio observaron el impacto de este cambio en el ADN humano y descubrieron que “disminuía su eficacia en la codificación de la reparación del ADN en aproximadamente un 20 %”, un porcentaje que podría explicar por qué los humanos son más susceptibles al desarrollo de tumores.

Para finalizar, y como posible aplicación en los próximos años, los investigadores sugieren que un medio para tratar el cáncer en un futuro podría “implicar la alteración del gen BRCA2 para hacerlo más parecido a otros primates, reduciendo así el riesgo general de desarrollar cáncer”.

Vídeo | Sus seguidores le salvaron la vida tras ver algo extraño en un vídeo suyo en TikTok

Más noticias y avances interesantes en Medicina y cáncer en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Huang, Jinlong, et al. «Evidence for Reduced BRCA2 Functional Activity in Homo Sapiens after Divergence from the Chimpanzee-Human Last Common Ancestor». Cell Reports, vol. 39, DOI:10.1016/j.celrep.2022.110771.

Bob Yirka “Evidence that a DNA change made humans more susceptible to cancer” Phys.org