Cambiar pena de muerte a mexicano en Texas, pide Derechos Humanos

México, 6 Feb (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades del estado de Texas, Estados Unidos, a conmutar la pena capital al mexicano Abel Revill Ochoa por una privativa de libertad que se encuentre acorde al derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

Reiteró su rechazo a la pena de muerte, toda vez que su aplicación es de irreparables efectos y se ha mostrado su ineficacia como factor de contención real de la delincuencia.

"Su aplicación no garantiza la impartición de justicia y es contraria a lo proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos", subrayó en un comunicado.

La CNDH dijo que es respetuosa de la imposición de penas que cada país en el ejercicio de su soberanía tiene; no obstante, se manifestó por la aplicación de sanciones que se encuentren dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos a los que el sistema jurídico se acoge.

Recordó que en México está prohibida la pena de muerte, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 22 constitucional, aunado a que el país está adherido al Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, y al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Apuntó que la CNDH atiende y da seguimiento a través de la Tercera Visitaduría General a casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte en el extranjero, misma que tiene registro de 19 connacionales a quienes se les ha conmutado la pena capital por otra de prisión.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GIR/MMH