Cambiarían pregunta para evitar impugnación de Revocación de Mandato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la senadora Olga Sánchez Cordero se pronunció por no modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato como lo exige la oposición, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su disposición a reformular dicha pregunta, para evitar que se judicialice el tema, como amenaza el Bloque de Contención, que amaga con interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, Monreal Ávila anunció que entre el lunes y el miércoles de esta semana, y hasta antes de la sesión plenaria del próximo 2 de septiembre, buscará acercamientos con los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para modificar la pregunta.

"Ojalá logremos un acuerdo, porque en efecto ellos tienen su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales en esta acción de inconstitucionalidad, de alguna norma jurídica que ellos crean que lo es. Sí tienen ese derecho a salvo, y vamos a intentar resolverlo con acuerdo de aquí al jueves.

"Yo como coordinador del grupo parlamentario sostengo que deberíamos reformular, revisar y buscar un acercamiento con los grupos parlamentarios para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el procedimiento".

En la rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que también se analizará la petición del dirigente de Morena, Mario Delgado, de que en la ley se le dé al titular del Ejecutivo Federal la facultad de promover la revocación de mandato, pero advirtió que se tendrá que revisar que el marco legal que se apruebe no riña con la Constitución en su artículo 35.

Reconoció que si no se alcanza un acuerdo entre Morena y los opositores, "probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad", lo que llevará a que la ley se judicialice y evitará a que se preparé bien, en tiempo y forma, la revocación de mandato.

"Por eso hay que hacer un esfuerzo extra de lograr el acuerdo con los Grupos Parlamentarios. Nosotros tenemos la mayoría, podríamos sacar la votación con mayoría, pero no es lo deseable porque esto abriría la posibilidad de que esta pueda ser judicializada y pueda controvertirse en el Poder Judicial de la Federación".

El desacuerdo radica en que la oposición propone que se pregunte:

¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza? o ¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza?, mientras que Morena plantea:

"¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.