Cambiarán dos mil calentadores en Chile para evitar contaminación

Santiago, 18 May (Notimex).- Como parte del Plan de Descontaminación, el subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Javier Naranjo, anunció el recambio de dos mil calefactores para mitigar la contaminación ambiental.

“Fue una visita muy grata, el problema de la contaminación ambiental nos preocupa a todos, es por eso que desde el Ministerio del Medio Ambiente tenemos una meta para este año de 2 mil calefactores”, expresó durante su visita a la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, donde se lleva adelante el Plan de Descontaminación y desde el 1 de abril la Gestión de Episodios Críticos.

Naranjo precisó que la fecha de postulación al proceso de recambio de calefactores del año en curso se tuvo que posponer por razones de la contingencia sanitaria por COVID-19, pero no debería exceder de julio.

Además, añadió, quedan 365 equipos por entregar, que están a la espera de la validación de las condiciones del beneficiario.

Sin embargo, detalló, hasta la fecha se han realizado dos mil 641 recambios de calefactores, de los cuales 449 se instalaron en Chillán Viejo.

El funcionario aprovechó para subrayar los avances en la reducción de la contaminación atmosférica y las acciones llevadas adelante por el seremi de la cartera Patricio Caamaño.

A la par agradeció al alcalde Felipe Aylwin por su acompañamiento durante la visita y aseguró que su plan piloto de fiscalización con drones permite incorporar la tecnología a la fiscalización de los humos visibles.

Como parte de la visita, Naranjo observó una prueba con un sensor térmico que captura fotografías y que distingue las casas con chimeneas prendidas; con lo que la herramienta puede llegar a más lugares y de manera más rápida.

La validación de esta herramienta está sujeta a un protocolo dispuesto por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que implica el resguardo de las más exigentes medidas sanitarias en lo operacional.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/ACP