Cómo cambiará tu teléfono inteligente con las actualizaciones de iOS 16 y Android 13

·6  min de lectura
Pronto, los dueños de un iPhone podrán editar mensajes de texto y los de un Android podrán enviar fotografías de alta resolución. Muchos de los cambios tardaron mucho en llegar. (Glenn Harvey/The New York Times)
Pronto, los dueños de un iPhone podrán editar mensajes de texto y los de un Android podrán enviar fotografías de alta resolución. Muchos de los cambios tardaron mucho en llegar. (Glenn Harvey/The New York Times)

CUPERTINO, California — Todos los años más o menos en esta época, nuestros teléfonos inteligentes nos recuerdan que siempre debemos estar listos para un cambio.

Esto se debe a que Apple y Google anuncian actualizaciones de los sistemas operativos que accionan nuestros teléfonos iPhone y Android. Pronto, el software que la da funcionamiento a los dispositivos tendrá modificaciones en el diseño y nuevas funciones: en otras palabras, nuevas cosas que aprender.

El lunes, Apple develó iOS 16, la siguiente versión del sistema operativo de su iPhone. Incluirá nuevas funciones como una pantalla bloqueada rediseñada y la capacidad de editar mensajes de texto. El mes pasado, Google lanzó Android 13, el cual cuenta con una aplicación optimizada de cartera para almacenar tarjetas de crédito y documentos importantes como cartillas de vacunación. Ambas empresas también señalaron que estaban mejorando sus aplicaciones para enviar mensajes de texto.

Los nuevos sistemas operativos para iPhone y Android llegarán este otoño a nuestros teléfonos como actualizaciones gratuitas.

Apple y Google a menudo acompañan estas actualizaciones de software con promesas y discursos presuntuosos. “Hoy llevaremos nuestras plataformas más lejos que nunca”, mencionó Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, en un video pregrabado para el evento en el que se anunció el nuevo software.

Sin embargo, en realidad, muchos de los cambios —en especial, la capacidad para editar un texto de manera retroactiva— son mejoras graduales que se sienten como si tuvieran que haber llegado hace mucho tiempo. A continuación, las modificaciones más notables a las que debemos prestar atención.

Apple está renovando la pantalla bloqueada del iPhone

Apple señaló que estaba haciendo un cambio a lo primero que todo el mundo ve al usar un iPhone: la pantalla bloqueada.

En el pasado, la gente podía modificar tan solo el fondo de sus pantallas bloqueadas. No obstante, con iOS 16, los usuarios de un iPhone pueden personalizar esa pantalla bloqueada eligiendo distintas fuentes y colores para el reloj. En la pantalla bloqueada, también se podrán fijar los módulos interactivos (“widgets”), los cuales son en esencia atajos para aplicaciones como el calendario del teléfono y el monitor de datos de tu estado físico.

Estas personalizaciones podrían ayudarnos a adaptar los teléfonos a nuestros estilos de vida. Considera que el nuevo software le permitirá a un usuario de iPhone personalizar varias pantallas bloqueadas para distintos escenarios.

Por ejemplo, una pantalla bloqueada dedicada al trabajo podría mostrar un fondo del edificio de tu oficina y tener un “widget” del calendario con la próxima cita para una reunión. Una pantalla bloqueada para tiempo personal podría mostrar un fondo de tu perro y un “widget” de ejercicio. La idea es que la gente sea capaz de cambiar entre pantallas bloqueadas para acomodar mejor sus necesidades a lo largo del día.

La aplicación Wallet de Google recupera terreno ante la aplicación de Apple

La pandemia aceleró el uso de las compras móviles, pues mucha gente comenzó a hacer pagos digitales sin contacto para evitar el manejo de dinero en efectivo. Apple ha tenido una sólida oferta para los pagos electrónicos durante más de cinco años con su software Wallet para iPhone, el cual permite hacer compras con tarjetas de crédito y transportar documentos importantes como pases de abordar e información médica.

Google, empresa que ha tenido dificultades para comercializar su tecnología de pagos móviles, aprovechó la oportunidad para profundizar más en los pagos con Android 13 el mes pasado. Durante años, su sistema Google Pay estuvo muy por detrás del sistema de pagos de Apple porque pocos usuarios de Android comprendían cómo usar la tecnología.

El mes pasado, Google renombró su aplicación de pagos digitales como Google Wallet. La empresa simplificó la tecnología al incorporar un atajo a la cartera en la pantalla bloqueada de Android. También planea expandir el software más allá de las tarjetas de crédito e incluir documentos como pases de abordar, boletos del cine y pruebas de vacunación contra la COVID-19.

Google y Apple están expandiendo sus aplicaciones de mensajería

Cualquiera que haya enviado mensajes de texto con un teléfono está familiarizado con la división digital entre las llamadas burbuja verde y burbuja azul.

Cuando un mensaje de texto es enviado desde un teléfono Android, aparece como una burbuja verde en la pantalla del destinatario, con fotografías y videos que a menudo están pixelados y distorsionados. Esto sucede porque se envía un mensaje de burbuja verde por medio de la red de la empresa telefónica, la cual degrada en automático la calidad de la imagen.

En contraste, los mensajes de burbuja azul entre usuarios de iPhone se envían por medio de iMessage, el servicio de mensajería patentado de Apple, el cual mantiene un aspecto de alta calidad para las fotos y los videos.

Con Android 13, Google está intentando crear una experiencia propia de burbuja azul. La empresa está incorporando una tecnología llamada Rich Communication Services a su aplicación de mensajes, gracias a la cual se pueden enviar imágenes de alta resolución y archivos grandes. También permitirá la creación de conversaciones grupales, como la mayoría de las aplicaciones modernas de mensajería.

Mientras tanto, Apple realiza cambios a iMessage para que los usuarios de iPhone puedan editar o recuperar mensajes después de ser enviados. La edición retroactiva de mensajes, la cual nos evitará la vergüenza de errores extraños del autocorrector o el mensaje accidental desde el bolsillo, ha sido una función deseada durante años.

Ambas empresas están fortaleciendo la privacidad de los usuarios

En estos días, ninguna actualización de software estaría completa sin que una de las grandes empresas tecnológicas proclame que le importa nuestra privacidad. Esto se debe a que las empresas tecnológicas quieren que los usuarios se sientan seguros compartiendo datos personales, en especial ahora que los reguladores de Europa y otros países han sido más estrictos con estas empresas en dicho tema.

Por lo tanto, desde luego que Apple y Google comentaron que estaban ofreciendo más protecciones para los datos de los usuarios en sus próximos sistemas operativos.

Apple, empresa que desde hace mucho tiempo ha permitido que los usuarios de los iPhone les den acceso a sus datos de localización a familiares y parejas románticas, anunció que iba a proporcionar un mayor control para compartir ese tipo de datos si una relación íntima salía mal. Su nueva función de software, Safety Check, permitirá la rápida revisión y revocación de acceso a ese tipo de datos para que puedan proteger su información de abusadores.

Google señaló que les daría más control a los usuarios sobre los datos que compartirán con aplicaciones de terceros. En la siguiente versión de Android, la gente podría darles acceso a las aplicaciones tan solo a ciertas fotografías en vez de a todo el carrete de la cámara, una medida de protección en contra de aplicaciones maliciosas que se disfrazan de software de edición de fotografías.

En conclusión

Si pareciera que muchas de estas modificaciones tardaron mucho en llegar, se debe a que así es. Así como las actualizaciones para el equipo de los teléfonos inteligentes se han vuelto cada vez más graduales, el software también está mejorando poco a poco… aunque sin ofrecer nada especial.

© 2022 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El nuevo servicio de autorreparación de Apple permite a los clientes reparar sus propios teléfonos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.