Cambian al secretario de Seguridad ante violencia

·2  min de lectura
Cambian al secretario de Seguridad ante violencia

ZACATECAS, Zac., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- En medio de una ola de violencia generada por el crimen organizado, el gobernador David Monreal nombró ayer como secretario de Seguridad Pública al general en retiro Adolfo Marín Marín, en sustitución de Arturo López Bazán, quien había sido ratificado en la actual administración estatal.

El cambio de mando ocurrió un día después del hallazgo de 10 cuerpos en un puente vehicular en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, a la par de un sinnúmero de renuncias de policías registradas en ocho municipios.

En un evento restringido, Marín Marín se comprometió a hacer que el cuerpo de policía esté a la altura del reto que se enfrenta para recuperar el prestigio de la corporación, así como salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los zacatecanos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado informó que identificó los 10 cuerpos de Ciudad Cuauhtémoc, quienes eran todos masculinos, con edades que oscilan entre los 21 y 42 años de edad: cinco eran originarios de Ciudad Cuauhtémoc, tres de la capital, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.

La dependencia indicó que continúan con las pesquisas e integración de la carpeta de investigación de este caso para identificar a los responsables.

Ante las versiones de que en ese lugar habían ocurrido una veintena de desapariciones, la fiscalía aseguró que hasta el momento sólo se cuenta con una denuncia por desaparición de personas en esa región, razón por la que se ha activado el Protocolo Alba.

Violencia sigue

Los hechos de violencia en Zacatecas —producto de la pugna entre el Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación— no se han detenido, pues en el municipio de Fresnillo se localizaron dos bolsas con restos humanos y de igual manera se reportó un doble homicidio en el municipio de Calera, en el fraccionamiento Las Huertas.

En las últimas 48 horas, el estado suma más de 23 homicidios que se han centrado en la zona centro de la entidad, principalmente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Calera y Valparaíso.

De acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, del lunes al miércoles los asesinatos oscilaron entre tres y cuatro casos diarios; sin embargo, el jueves ha sido el día más cruento, al contabilizar 20 homicidios dolosos, entre ellos, los 10 de Ciudad Cuauhtémoc.

Refuerzan fronteras

En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, intensificaron la vigilancia terrestre y aérea en los límites con Zacatecas y Jalisco ante la ola de ejecuciones en el territorio zacatecano.

En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro recomendó a los duranguenses no viajar de noche a Zacatecas, ante la inseguridad que ha padecido en las últimas horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.