Cambian nombre a calles de Saltillo por el de víctimas de feminicidio

·1  min de lectura

SALTILLO, Coah., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- En el marco de las conmemoraciones nacional e internacional a la Mujer, la nomenclatura de las calles del Centro Histórico de Saltillo fue cambiado por los nombres de las 26 mujeres y niñas víctimas de feminicidio en Coahuila: 24 en 2020 y 2 en lo que va de este año.

Victoria, la avenida principal del primer cuadro de la ciudad, que inicia atrás de Palacio de Gobierno y termina en la Alameda Zaragoza, ahora se llama Inés de 2 años. Los letreros en los cruces de las arterias más transitadas de los patriotas como Juárez, Allende, Hidalgo, Aldama, Nicolás Bravo, el poeta Manuel Acuña y muchas más fueron sustituidos por los nombres de las víctimas. Ahora aparecen en ellos los apelativos de Jean Haliyah de 12 años, Paloma de 14, Alondra de 20, Genoveva Hernández de 47, Bertha de 50, Iveth de 44, Violeta Margarita y otras con la fecha en que fueron asesinadas.

Colectivos feministas protestan así por los crímenes de mujeres que horrorizaron a la sociedad. Una pinta en una pared da el mensaje contundente del himno feminista: "Vive Libre y sin Miedo". En postes de la luz de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, integrantes de colectivos también pegaron cartulinas color rosa con una cruz negra y la leyenda "Justicia".

Las autoras de esta manifestación convocan a las mujeres de todo el estado a sumarse en sus municipios e intervenir las calles. De los 24 feminicidios cometidos el año pasado en 22 se identificó a los homicidas y se les llevó a juicio, reportó a últimas fechas el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara. El funcionario aseguró que ningún responsable quedará sin castigo.