Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cambian nombre a avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlán

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México cambió, oficialmente, el nombre a la Avenida Puente de Alvarado, por Avenida México-Tenochtilán.

Dicha modificación, publicada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hoy en la Gaceta Oficial capitalina, entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, mañana.

Según el documento, con fecha del 6 de Mayo del 2021, en la la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, se avaló dicho cambio cuya petición la recibió la Seduvi el pasado 16 de abril.

¿Por qué le cambiaron el nombre a avenida Puente de Alvarado?

Entre la exposición de motivos, se expone que el cambio es para reivindicar la memoria de los mexicanos invisibilidades por las "narrativas del sometimiento colonizador" y esta reflexión se da en la celebración de la Fundación de Tenochtitlan.

"Hoy, a 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan y a siete siglos de distancia del inicio del proceso fundacional de nuestra urbe, el Gobierno de la Ciudad de México asume a plenitud el compromiso por conmemorar estos hechos reivindicando la memoria de aquellas y aquellos mexicanos que fueron deliberadamente invisibilizados por las narrativas del sometimiento colonizador".

Además de que si bien se conservó la traza urbana de Tenochtitlan, se quedaron los nombres de la nueva urbanización tipo europeo, y el ejemplo, es Puente de Alvarado, en honor al conquistador de Pedro Alvarado.

"Hoy existe un consenso entre los estudiosos de la Historia de la Conquista: Pedro de Alvarado no fue una persona que en este nuestro tiempo deba ser objeto de celebración o conmemoración alguna. Sobre el papel de Alvarado en la colonización de América, los documentos, los testimonios y las más amplias investigaciones dan cuenta de su participación directa en la organización de graves crímenes, crueles masacres e inaceptables abusos cometidos en contra de la población indígena, entre los que destacan la masacre de Tenochtitlan, ocurrida entre el 20 y el 21 de mayo de 1520 y otros eventos sanguinarios en distintos puntos de México y Centroamérica", exponen.

Pedro de Alvarado y la "noche triste"

Y, dice, que el supuesto suceso que llevó a nombrar la calle así "(el hipotéticamente heroico salto sobre el agua que, en ese punto, habría dado Pedro Alvarado durante la llamada "Noche triste"), es importante tomar en cuenta que –como recientemente lo ha recordado nuestro Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y los más reconocidos cronistas e historiadores de la Conquista y del pasado de nuestra Ciudad (Bernal Díaz del Castillo, José María Marroquí y Luis González Obregón, entre otros) han dado cuenta de que nada documento o prueba que dicho evento haya ocurrido".

"Es por todo lo anterior que el Gobierno de la Ciudad de México, comprometido con el derecho a la memoria colectiva y a la diversidad cultural que consigna nuestra Constitución Política, siendo el año 2021 tiempo de conmemorar los siete siglos de la historia fundacional y los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan, origen urbano primigenio de nuestra nación y la Ciudad de México, que se propone este acuerdo".

Anteriormente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, había anunciado el cambio del nombre como parte de la celebración de los siete siglos de historia de la México-Tenochtitlan.