Cambian Código Civil en CDMX

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al Código Civil del Distrito Federal para que a los abuelos no se les impida ver a sus nietos en caso de que los padres o tutores se separen o divorcien.

Con esta modificación al Artículo 416 Bis de dicha norma se busca garantizar el derecho a la familia, pues en la actualidad hay abuelos a quienes se les ha impedido o limitado la vista y convivencia con sus nietos, ya sea por causa de un divorcio, peleas familiares, fallecimiento de uno de los padres, chantaje o extorsión de los propios hijos.

"Bajo el interés superior del menor y en términos de lo dispuesto por este Código y demás leyes aplicables, las abuelas y los abuelos tienen derecho a las familias y no serán impedidos de tener relación y convivencia con sus nietos, respetando los horarios de descanso y estudio de los menores", precisa el dictamen aprobado por unanimidad.

Asimismo, se establece que los padres deben evitar actos de manipulación sobre las hijas e hijos menores de edad, a fin de que rehagan, generen rencor, antipatía, desagrado o temor contra los abuelos paternos o maternos.

El diputado de Morena, Jeancarlo Lozano, promovente de esta iniciativa, expuso que para una niña o un niño, sus abuelos representan permisividad, estabilidad, admiración, amor y sabiduría, mismos que juegan un papel importante en el desarrollo de su personalidad e identidad.

"La familia no tiene derecho de separar emocional y físicamente a los nietos de sus abuelos muchas veces por causas de divorcio, peleas o el fallecimiento de alguno de sus progenitores. Lo más fácil es generar distanciamientos dolorosos para quienes no tiene la culpa", expuso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.