Cambia PAN cuatro candidatos a diputados locales por sentencia de tribunal electoral

·3  min de lectura

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) oficializó los cambios en cuatro candidaturas a diputaciones locales, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara tres de ellas por no apegarse a los lineamientos para la reelección.

Las candidaturas que ‘tumbó’ el tribunal electoral fueron las de Gladys Ramírez Aguilar, quien había sido electa originalmente por el distrito XVIII y que ahora buscaba la reelección por el distrito XI; Patricia García García que había sido electa por el distrito XVII y que ahora lo buscaba por el XV y Luis Enrique García López, que había sido electo por el distrito XIV y ahora pretendía reelegirse por el distrito XVII.

Aunque fueron tres candidaturas las que invalidó el tribunal, el PAN modificó cuatro candidaturas para mantener en la contienda a Luis Enrique García López, además de garantizar el principio de paridad de género entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa, el presidente estatal del partido blanquiazul, Gustavo Báez Leos, anunció las sustituciones, para quedar de la siguiente manera:

  • María de Jesús Marmolejo, que estaba registrada como primera regidora en el ayuntamiento de Aguascalientes, ahora será candidata por el distrito XI.

  • Luis Enrique García López, que buscaba reelegirse por el distrito XVII y que ahora tendrá que hacerlo por su distrito original, el XIV.

  • Mayra Guadalupe Torres, será la candidata por el distrito XV.

  • Maximiliano Ramírez, que cambió del distrito XIV al XVII.

Por su parte, Gladys Ramírez fue colocada como diputada suplente de Juan Pablo Gómez Diosdado en el distrito XVIII y Patricia García García como primera regidora para el ayuntamiento de Aguascalientes.

Sobre las modificaciones, Báez Leos reconoció que al ya tenerse impresas las boletas electorales sin los cambios de candidatos, se podría generar una confusión en el electorado, aunque se buscará hacer campaña para privilegiar al Partido Acción Nacional (PAN) por encima de los perfiles.

“Lo de las boletas son un tema ajeno al partido, nos hubiera encantado que sí salieran, pero vemos el costo y de la imposibilidad en los tiempos, entonces sí puede haber una confusión, pero la labor va a ser titánica y va a quedar muy respaldado porque serán conocidos nuestros candidatos”.

El dirigente panista aseguró que en los cuatro distritos donde se modificaron las candidaturas, el partido puede obtener la victoria en los comicios, pues los legisladores panistas han dado buenos resultados en ellos.

“Se ha enviado un mensaje de partido, han llevado una plataforma clara y en estas dos semanas estarán haciendo un trabajo mayúsculo para presentarse rápidamente y que sean reconocidos por la población, pero la gente cree porque los candidatos llevan un respaldo del partido”, añadió.

Los cambios de abanderados ya fueron notificados al Instituto Estatal Electoral (IEE) y sólo se espera su aprobación para que puedan iniciar campañas en sus nuevos distritos.

“En cuanto el instituto nos ratifique las candidaturas, en el primer minuto ellos saldrán a hacer campaña, esto podría ocurrir el miércoles o el jueves a más tardar”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.