Camas de terapia intensiva: hay nueve provincias con más del 80% de ocupación

·3  min de lectura
Bariloche registraba ayer 1712 casos activos de coronavirus y 98.14% de ocupación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)
Télam Agencia de noticias

La tercera variable que comenzó a utilizar el gobierno nacional desde fin de abril para determinar en qué situación se encuentra cada provincia, en el marco de la pandemia del coronavirus, fue la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Según el último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, hay nueve provincias con una ocupación por encima del 80%. Esos distritos están en estado de alerta. Incluso, hay tres que superan el 90% y se acercan a la saturación del sistema.

En el reporte, al que accedió LA NACION, las autoridades sanitarias nacionales dividen en regiones sanitarias a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires y en cada una se exponen la ocupación de camas UTI tanto en el sector público como en el privado.

Las nueve provincias con números en rojo son: Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Formosa, Tucumán, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y Corrientes.

Las nueve provincias que tienen una ocupación mayor al 80% de sus camas UTI teniendo en cuenta el promedio entre el sector público y privado.
Ministerio de Salud de la Nación


Las nueve provincias que tienen una ocupación mayor al 80% de sus camas UTI teniendo en cuenta el promedio entre el sector público y privado. (Ministerio de Salud de la Nación/)

Qué pasa en cada región

Lo que demuestran estos números es que el avance de la pandemia no está enfocado solo en una región, sino que hay situaciones de alerta en las cinco zonas evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el centro del país, las situaciones más complicadas se dan en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires.
Ministerio de Salud de la Nación


En el centro del país, las situaciones más complicadas se dan en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires. (Ministerio de Salud de la Nación/)

Al analizar los datos por cada una de las provincias que integran la región centro, se evidencia que, en el caso de la ciudad de Buenos Aires surge la mayor diferencia de ocupación entre el sector público y el privado. En el primero está por encima del 93% y en el privado en el 75%.

La mitad de la región patagónica tiene ocupación de camas UTI por encima del 80%.
Ministerio de Salud de la Nación


La mitad de la región patagónica tiene ocupación de camas UTI por encima del 80%. (Ministerio de Salud de la Nación/)

Al ver la imagen de la región patagónica, las tres provincias del norte son las que presentan el mayor porcentaje de ocupación de camas UTI.

Mendoza y La Rioja son las que tienen mayor ocupación dentro de la región de Cuyo.
Ministerio de Salud de la Nación


Mendoza y La Rioja son las que tienen mayor ocupación dentro de la región de Cuyo. (Ministerio de Salud de la Nación/)

En la región de Cuyo, las dos provincias más afectadas son Mendoza y La Rioja. Sin embargo, es la que presenta la mayor paridad entre sus provincias donde ninguna está por debajo del 70% de ocupación.

En el NOA, cuatro de las cinco provincias están con niveles de ocupación por encima del 73%. En tanto, Santiago del Estero apenas supera la mitad de la ocupación.
Ministerio de Salud de la Nación


En el NOA, cuatro de las cinco provincias están con niveles de ocupación por encima del 73%. En tanto, Santiago del Estero apenas supera la mitad de la ocupación. (Ministerio de Salud de la Nación/)

Los datos del Noroeste Argentino son los más incompletos dentro de la medición que lleva adelante Nación. En algunos casos solo cuentan con información del sector privado o del público y en otros solo se notificaron los pacientes en UTI con Covid-19 y no el total de camas ocupadas.

Tres de las cuatro provincias del NEA presentan la situación más compleja respecto de la ocupación de camas.
Ministerio de Salud de la Nación


Tres de las cuatro provincias del NEA presentan la situación más compleja respecto de la ocupación de camas. (Ministerio de Salud de la Nación/)

Salvo Misiones, el resto de las provincias del Noreste Argentino están con niveles de ocupación de camas que terapia intensiva que ponen en tensión el sistema.

Los números de la pandemia en todo el país