Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dijeron que es inconstitucional la revisión de sus traslados

Después de que el Consejo de la Magistratura aprobara el jueves el plan del kirchnerismo para revisar los traslados de diez jueces federales, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron este miércoles un recurso de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la resolución del organismo que trata, entre otros, sus nombramientos en la Cámara Federal de Comodoro Py.

El recurso presentado por los camaristas en la Justicia en lo Contencioso Administrativo asegura que el Consejo incurrió en una "flagrante violación a las garantías constitucionales de legalidad, división de poderes e inamovilidad en el cargo del cual gozan los jueces", al informarle al Poder Ejecutivo que dichos traslados son incompletos y sugerirle a la Casa Rosada que para culminarlos hacía falta la aprobación del Senado.

La Cámara del Crimen consideró inconstitucional la reforma judicial que impulsa el Gobierno

"Es una decisión ilegítima porque vulnera las garantías constitucionales que nos asisten como magistrados federales", argumentaron los magistrados, que fueron asesorados por el abogado Alejandro Carrió.

Bruglia y Bertuzzi pidieron además el dictado de una medida cautelar de no innovar para que se disponga la "inmediata suspensión" de esa resolución, y se ordene al Poder Ejecutivo y al Senado abstenerse de iniciar el trámite de revisión. La presentación judicial recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo N°5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti, informaron judiciales.

Bruglia y Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 y fueron trasladados para ocupar dos vacantes de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero que estaban vacantes en 2018. Entre sus argumentos, los jueces aludieron además a la Acordada 7 de 2018, firmada por la Corte Suprema de Justicia, en la que se dispuso que los traslados de magistrados que pertenezcan a un fuero de similar jerarquía no debían ser aprobados en la Cámara Alta.

Un juez de los cuadernos de las coimas se opone a su traslado: "Pido que se detenga este atropello institucional"

"La Corte Suprema de Justicia ha convalidado traslados de jueces federales y siempre entendió que esos traslados debían considerarse definitivos", argumentaron. El Consejo de la Magistratura puso en la mira los traslados de diez jueces, entre ellos los de Bruglia y Bertuzzi, lo que generó cuestionamientos desde la oposición por considerarlo una maniobra del kirchnerismo para correr a jueces que habían perjudicado a exfuncionarios en investigaciones por corrupción.