Camarera es despedida horas después de llamar a la Policía por la agresión de su gerente en Florida, según una demanda

·3  min de lectura
Getty Images/iStockphoto

Cuando un restaurante de mariscos en Florida no hizo nada para atender las quejas de una camarera sobre un gerente de cocina que la agredía y acosaba, ella llamó a la Policía,. Fue despedida horas más tarde, según una demanda federal.

Antes de su despido, la administración le dijo repetidamente a la camarera que ignorara al jefe de cocina, cuyo “abuso verbal se convirtió en físico”, y que “no se haría nada para cambiar la situación” en AJ’s Oyster Shanty, en Fort Walton Beach, según una demanda presentada el 30 de agosto.

La denuncia dice que en lugar de despedir al encargado de la cocina quien agredió físicamente y acosó sexualmente a la camarera, el restaurante bar de ostras “se puso de parte de él” y tomó represalias ilegales contra ella.

Ahora la mujer, de 41 años, demandó a AJ’s Oyster Shanty, LLC por discriminación laboral tras presentar una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. La agencia federal le concedió el derecho a demandar.

McClatchy News se puso en contacto con el restaurante para solicitar comentarios el 6 de septiembre y está a la espera de una respuesta.

La mujer trabajó de camarera en el local de AJ’s Oyster Shanty en Fort Walton Beach desde el 8 de febrero de 2021 hasta el 30 de abril de 2021, y fue asignada primero al turno de noche, según la demanda. El gerente de la cocina también trabajaba en este turno.

Durante este turno, el gerente de la cocina está acusado de tratar al personal femenino “horriblemente” y de llamarlas repetidamente con nombres despectivos, dice la denuncia. Con respecto a la mujer, a menudo “invadía (su) espacio personal” y la sometía a “insultos” sexualmente degradantes.

Cuando la camarera denunció su trato a la administración, la cambiaron al turno de día, lo que provocó una reducción de su sueldo, según la demanda.

El jefe de cocina empezó a trabajar por la tarde, y la demanda dice que su trato hacia la camarera “empeoró”.

“En una ocasión, [la camarera] estaba trabajando con él y este le lanzó un cuchillo de carne afilado al pecho”, dice la demanda.

Cuando la mujer informó de este incidente a la administración, le “dijeron que el ángulo de la cámara y el lugar del incidente no estaban disponibles y lamentablemente no se captó nada en la cámara”, antes de que el comportamiento del jefe de cocina se volviera “más violento”, según la denuncia.

En otra ocasión, la denuncia de la mujer dice que su compañero de trabajo la empujó hacia la olla de la sopa de la cocina.

Otro gerente le dijo que este incidente no estaba en la cámara, por lo que “no ocurrió”, afirma la denuncia.

Como consecuencia, la mujer llamó a la policía para denunciar la agresión, y AJ’s Oyster Shanty la despidió cuatro horas después, según la demanda.

Cuando la policía pidió al restaurante que facilitara el video de vigilancia de la agresión, las autoridades se negaron a hacerlo a menos que presentaran una orden judicial o una citación, dice la demanda.

El hecho que el restaurante “no actuara ni pusiera fin a las agresiones físicas y al continuo acoso sexual y a los insultos sexualmente despectivos y denigrantes que recibía (la camarera) le provocó ansiedad y estrés y, además, (condujo) a su despido”, afirma la demanda.

La demanda argumenta que no había ninguna razón “legítima” para despedir a la camarera.

La demanda, presentada en el Distrito Norte de la Florida, pretende que se reincorpore a la mujer como camarera y se le conceda el pago de los salarios pasados que habría ganado, así como los beneficios perdidos.

También solicita una indemnización compensatoria, una indemnización de liquidación y los honorarios de los abogados, así como un juicio con jurado.

AJ’s Oyster Shanty tiene otros tres locales en la Florida, en Okaloosa Island, Destin y Grayton Beach.

Fort Walton Beach está unos 65 kilómetros al oeste de Panama City.