Así llegó Camarena a ser el mejor cantante

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Bisar (repetir una pieza durante una ópera) es algo que pocos han logrado; sin embargo, esa hazaña va ligada con el nombre de Javier Camarena (26 de marzo de 1976), tenor nacido en Xalapa, Veracruz, que ahora se alza con el International Opera Awards, considerado el premio Oscar de la lírica, en la categoría de Mejor Cantante Masculino.

Camarena estudió la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato y para 2004 resultó ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Su carrera siguió en escenarios como el Palacio de Bellas Artes hasta llegar a debutar en Zurich, Suiza, en el 2007. Sin embargo, hubo un hecho que marcó un precedente, porque para 2014, el mundo volteó a ver el trabajo de Javier Camarena, pues durante las funciones de la Metropolitan Opera House, en EU, se convirtió en uno de los tres cantantes que han ofrecido un bis durante los últimos 70 años.

Meses más tarde, volvió a bisar en el Teatro Real de Madrid, con el aria "Ah! Mes amis quel jour de fête" de La hija del regimiento. Esa actuación lo catalogó como el primer tenor en bisar en ese espacio, y el segundo cantante de toda la historia del Teatro Real; el primer bis lo hizo el barítono italiano Leo Nucci (1942) con el aria Vendetta, de Rigoletto.

La hazaña de bisar la ha logrado en varios espacios, de hecho, cuenta con un récord: siete bis en la Metropolitan Opera House.

El mexicano dedicó el International Opera Awards a la comunidad artística que ha permanecido firme y constante, demostrando que la música y el arte son esenciales en la salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.