Un camaleón del tamaño de una uña es el reptil más pequeño del mundo

Aristos Georgiou
·3  min de lectura

UN GRUPO de científicos informó el descubrimiento de una especie de camaleón que podría ser el reptil más pequeño del mundo.

El camaleón, llamado Brookesia nana, fue descubierto en los bosques tropicales del macizo de Sorata, en el norte de Madagascar, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los autores del estudio encontraron dos ejemplares de la especie: un macho adulto y una hembra. El macho es más pequeño que la hembra, y mide apenas 13.5 milímetros de largo desde el hocico hasta la cloaca, que es un orificio que tienen muchos vertebrados, donde confluyen el tracto intestinal, el urinario y el genital.

Esto lo convierte en el reptil adulto más pequeño de cualquier sexo, de acuerdo con los autores del estudio. De hecho, los machos son aún más pequeños que otros diminutos reptiles del mismo género (grupo de especies), conocido como Brookesia micra, cuyo cuerpo mide alrededor de 16 milímetros, así como otra pequeña especie de geco del Caribe, llamada Sphaerodactylus ariasae, que tiene una dimensión similar.

También lee: Los tiburones están desapareciendo debido al exceso de pesca mundial

Sin embargo, la hembra de Brookesia nana midió 19.2 milímetros del hocico a la cloaca, por lo que es más grande que las hembras de la especie Sphaerodactylus ariasae. Las hembras de esta especie mantienen el récord de ser los reptiles hembra más pequeños.

Así que, aunque los Brookesia nana podrían ser los reptiles más pequeños que se conocen, no puede decirse lo mismo de las hembras adultas, escribió en un blog Mark D. Scherz, de la Universidad de Potsdam en Alemania y coautor del estudio.

Las importantes diferencias en el tamaño y la forma del cuerpo, conocidas como dimorfismo sexual, son comunes entre los camaleones hembras y machos. Por esa razón, el hecho de que la nueva especie pueda ser considerada como el reptil más pequeño de la tierra depende de la forma en que los científicos comparan las especies.

Por ejemplo, es posible compararlas con base en el tamaño corporal del macho o de la hembra, o en el promedio de ambos, de acuerdo con Scherz.

Te interesa: Focas descansan en la playa después de parir miles de cachorros

“Dado que el plano corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y al de los humanos, es fascinante ver hasta qué punto se pueden miniaturizar estos organismos y sus respectivos órganos”, declaró a Live Science Frank Glaw, de la Colección Estatal Bávara de Zoología en Múnich y autor principal del estudio.

Un elemento intrigante que los investigadores descubrieron es que los machos de Brookesia nana poseen genitales de gran tamaño en relación con sus pequeñas dimensiones. De hecho, el hemipene, que es uno de los órganos reproductores que poseen los lagartos y las serpientes, mide cerca de una quinta parte de la longitud total del cuerpo del animal cuando está totalmente expuesto.

“A pesar de su pequeño tamaño, el holotipo macho del B. nanaposee genitales bastante grandes”, escribió Scherz. “Esto nos hizo estudiar la relación entre el tamaño de los genitales y el del cuerpo entre los camaleones, lo cual revela un patrón interesante: las especies más pequeñas suelen tener los genitales proporcionalmente más grandes.

“Pensamos que esto también podría relacionarse con el dimorfismo: si la hembra es más grande que el macho, existe una restricción a la reducción del tamaño de los genitales del macho”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek