Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Camacho evita hablar de la victoria de Arce hasta la cuenta final de votos

Santa Cruz (Bolivia), 19 oct (EFE).- El candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, evitó este lunes referirse a la victoria que ya celebra Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), que le otorgan los sondeos a boca de urna, y pidió esperar el resultado final del Tribunal Supremo Electoral.

"Una vez tengamos los resultados finales, emitiremos cuál es la posición política de Creemos", señaló Camacho en una comparecencia junto a sus seguidores en la ciudad boliviana de Santa Cruz, su feudo electoral.

Los resultados no oficiales de dos empresas encuestadoras dieron a Arce cerca del 53 % de la votación, seguido por el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con alrededor de 32 % y Camacho con algo más del 14 %.

Según esos mismos datos, Camacho consiguió un notorio primer lugar en Santa Cruz, su región de origen, con casi la mitad del apoyo de los electores, pero ese resultado contrastó con las bajas cifras que obtuvo en las otras ocho regiones del país.

En un corto discurso, Camacho destacó que Santa Cruz "demostró su vocación democrática" y que es "el bastión" de la democracia boliviana, además de que "por primera vez" en su historia tendrá una "bancada digna" de legisladores esta región.

"Nunca vamos a negociar esos principios, esos sueños y esos valores de nuestro pueblo", manifestó efusivo el exlíder cívico cruceño, al referirse a la actitud de "decencia" y "dignidad" de los electores de Santa Cruz, el departamento más poblado de bolivia con más de 3 millones de habitantes y centro económico del país.

Los días previos a la elección del pasado domingo una parte de la opinión pública presionó a Camacho para que declinara su candidatura, a fin de evitar que el MAS de Evo Morales regrese al Gobierno.

Esa postura apuntaba a respaldar a Mesa, quien se perfilaba como el candidato con más posibilidad de ganar a ese partido, según las encuestas anteriores a la jornada de sufragio.

"Nosotros aprendimos a luchar, el declinar sin una respuesta formal es de cobardes, acá no hay cobardes", fue lo que Camacho mencionó en alusión a quienes esta jornada lo apuntaban como responsable de una posible victoria del MAS en primera vuelta.

(c) Agencia EFE