Cam Newton vs los mejores quarterbacks de la NFL: "no ganan partidos, los administran"

Cam Newton nunca ha sido tímido para expresar sus opiniones y causó polémica al calificar a algunos de los quarterbacks más destacados de la actualidad. (Photo by Paras Griffin/Getty Images)
Cam Newton nunca ha sido tímido para expresar sus opiniones y causó polémica al calificar a algunos de los quarterbacks más destacados de la actualidad. (Photo by Paras Griffin/Getty Images)

De vez en cuando, alguna declaración de ex jugadores generan alguna reacción desproporcionada en los medios, y en esta ocasión Cam Newton ha encendido las redes sociales, programas de opinión y análisis, con su percepción sobre los principales candidatos al Jugador Más Valioso.

Así como hace una semanas Tom Brady habló sobre el estado de la NFL y generó algo de ruido, lo mismo ha sucedido con Newton, Jugador Más Valioso de la NFL en 2015, aunque quizás con una opinión aún más controvertida que la del ex quarterback de los New England Patriots.

¿Qué dijo Newton para generar esa reacción?

En una edición de su podcast “4th and 1 with Cam Newton”, el ex quarterback de los Carolina Panthers y los New England Patriots habló sobre la actual carrera por el Jugador Más Valioso de la NFL. Lo que generó controversia, no obstante, fue cuando habló sobre los principales candidatos, Dak Prescott y Brock Purdy.

“(Los San Francisco 49ers) No están ganado por (Purdy). Él está administrando el partido. Y si debemos clasificar administradores del partido, Brock Purdy, Tua Tagovailoa, Jared Goff y, realmente, Dak Prescott. Son administradores, no hacen la diferencia”, señaló Newton.

Para bien o para mal, el término “administrador de partido” ha adquirido una connotación negativa y se reservan para quarterbacks a quienes se les pide únicamente no perder el partido con algún error o balón perdido, en lugar de ir a ganarlo de manera agresiva, como un “gamechanger”.

El término de administrador de partido obtuvo principal notoriedad cuando Alex Smith dirigía la ofensiva de Jim Harbaugh en los San Francisco 49ers y se decía que Smith no arriesgaba el balón, sólo se basaba en el juego terrestre y pases cortos, con poca probabilidad de ser interceptados.

¿Confusión de conceptos o error al juzgar?

De acuerdo con un video publicado por Newton en sus redes sociales para aclarar su punto, quizás haya atizado el fuego. Cam intentó explicar lo que para él es la diferencia entre un administrador y un “gamechanger”, o un quarterback capaz de cambiar un partido, y lo señaló de la siguiente manera, lanzando nombres como el de Brady, Peyton Manning y Drew Brees de manera extraña a la trinchera.

Durante su carrera, Cam Newton, quarterback d elos Carolina Panthers, revolucionó el juego con su estilo físico. (Photo by Dannie Walls/Icon Sportswire via Getty Images)
Durante su carrera, Cam Newton, quarterback d elos Carolina Panthers, revolucionó el juego con su estilo físico. (Photo by Dannie Walls/Icon Sportswire via Getty Images)

“Mi definición de administrador de partido es un jugador que tiene la habilidad de realizar la jugada correcta en el momento indicado, protegiendo el balón a cualquier costo… si hablamos de administradores de élite, Peyton Manning, Drew Brees, Tom Brady.

“Hay potencialmente cinco jugadores que pueden cambiar un partido en la NFL: Aaron Rodgers, Lamar Jackson, Josh Allen, Joe Burrow, Patrick Mahomesun ‘gamechanger’ es esto. Como organización, antes de iniciar una temporada, nuestro principal énfasis al buscar un quarterback es ‘oh, tenemos que conseguir al próximo A-Rod, el próximo Patrick Mahomes, o Josh Allen o Lamar Jackson”, explicó.

Reacción a las palabras de Newton

Las reacciones no se hicieron esperar. Hubo quienes dieron a Cam el beneficio de la duda, pero también quienes estuvieron entre la incredulidad e indignación. Entre los principales críticos de Newton estuvo Kimberley Martin, analista de ESPN quien en el programa Get Up señaló lo siguiente:

"En el 2023, cuando todo se trata de los suplentes, ¿dónde está Cam? No en un plantel de NFL, ¿verdad? y que hable sobre ellos como administradores de partidos en la NFL, se escucha como la gente que en Twitter me dice que vuelva a la cocina", dijo Martin.

Domonique Foxworth, ex esquinero de NFL y analista de la misma cadena, agregó que su opinión sobre Prescott "es absurda. ¿Dak Prescott? Cuando dijo el nombre de Dak pensé 'está bromeando ahora'".

CJ Gardner Johnson, profundo de los Detroit Lions, equipo en el que milita Goff, tampoco se guardó sus palabras y publicó en Tewitter (X):

"Si Cam está hablando sobre JG (Jared Goff) ¿entonces qué eres? La última vez que me fijé, ni siquiera podias administrar un partido. ¡Deja de atacar a mi QB! ¡Llévame para que podamos platicar en Funky Wednesday!", escribió el jugador.

Otros, como el periodista deportivo Rich Eisen, simplemente contrastó su opinión en el Riche Eisen Podcast, donde se expresó ampliamente en un segmento:

"Brock Purdy es un 'gamechanger', ha cambiado el juego para los 49ers, porque lo eligieron en su momento y cuando lo necesitaron los llevó a un punto en el que era capaz de ganar, se lesionó y regresó a cambiar el juego totalmente para los 49ers... Dak Prescott, no es administrador, ha cambiado el juego para los Dallas Cowboys... Cam sabe de lo que habla, porque jugó y ha sido un 'gamechanger', y también se le pidió ser un administrador de partido, y en ocasiones falló en eso", indicó Eisen.

Ante las críticas hacia Newton, el debate también incluyó las calificaciones tanto de Newton como de los analistas o personalidades que criticaron al ex mariscal de campo, haciendo un debate cada vez más amplio. El ex quarterback Robert Griffin III, exQB de los Clevaland Browns, es de las voces más reconocidas que pidió respetar la opinión del ex MVP.

"Cam Newton es un ganador del Trofeo Heisman, Novato del Año, Jugador Más Valioso de la NFL, que llevó a su equipo al Super Bowl y fue el primer quarterback en la historia con 30 mil pases de anotación y 5 mil yardas por tierra. Es justo estar de acuerdo o no con sus opiniones, pero no desacrediten a la persona. @CameronNewton se ganó el derecho", opinó.

Otro que apoyó a Newton fue Emmanuel Acho, ex linebacker de la NFL, quien pidió respetar al ex quarterback, aunque no comparta su opinión.

"Cam Newton es el único jugador en la historia en ganar un Heisman, un MVP e ir a un Super Bowl. Cam Newton es uno de uno. Así que si alguien puede dar su opinión sobre quarterbacks es él... ¿La opinión de Cam Newton es correcta? no lo creo, pero está dando su opinió en un asunto subjetivo", expresó Acho.

¿Purdy y Prescott anularían el argumento de Newton?

Si según el ex quarterback de los Carolina Panthers, un administrador de partido no arriesga el balón, pasadores como Purdy y Prescott, por definición, pondrían a descansar el argumento. El quarterback de los 49ers lidera la NFL no solo en yardas y efectividad, sino también en pases largos.

Brock Purdy, quarterback de los San Francisco 49ers, promedia 9.9 yardas aéreas por intento de pase. (Photo by Thearon W. Henderson/Getty Images)
Brock Purdy, quarterback de los San Francisco 49ers, promedia 9.9 yardas aéreas por intento de pase. (Photo by Thearon W. Henderson/Getty Images)

Purdy promedia 9.9 yardas por aire por intento, el número más alto de la Liga. El 52.2 por ciento de las yardas por aire de Purdy son con el balón en el aire. Es decir, en una época dominada por los pases cortos, la mayoría de las yardas que ha obtenido el mariscal de campo de San Francisco han sido con el balón en el aire, no porque un receptor lo haya atrapado y haya corrido con el ovoide. En yardas tras la recepción (YAC), los Niners apenas son el número 17 en la NFL.

Prescott, por su parte, lidera la NFL con 28 pases de touchdown por apenas 6 intercepciones, pero lidera a la ofensiva que más puntos promedia por partido, con 32.4, a pesar de contar con un juego terrestre que no ha despuntado esta temporada. Las últimas tres semanas ha promediado 300 yardas y 3 touchdowns por partido, difícilmente números asociados con un administrador de partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Recomendaciones para asistir a la Copa América 2024 en EE.UU.