Calvillenses se reencuentran con sus familiares en Estados Unidos

Redacción

Este sábado 21 de diciembre, en el Consulado General de México en Austin, Texas 105 adultos mayores que viajaron desde Aguascalientes se reencontraron con sus familiares que viven en Estados Unidos y que por razones de sus estatus migratorio no han podido regresar, algunos después de décadas de no poder abrazar a sus seres queridos.

Las 105 personas son la segunda generación del programa Reencuentro Familiar Juntos Contigo Al 100 que el gobierno estatal de Aguascalientes, el gobierno municipal de Calvillo y el Club Palomas Mensajeras han creado para reunir a las familias de migrantes separados de sus seres queridos por el tiempo, la distancia y su condición migratoria.

Los participantes viajaron desde la ciudad de Aguascalientes y permanecerán durante un mes conviviendo con sus familiares. Durante la emotiva reunión se presentaron casos de padres y madres con hasta 26 años sin poder abrazar a sus hijos. Entre sonrisas y lágrimas pudieron encontrarse de nuevo; algunas familias llevaron carteles y flores para dar la bienvenida a padres, madres, abuelos y abuelas.

El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, acompañó a los beneficiarios que viajaron a Austin y destacó la importancia de impulsar los programas de reencuentro entre las familias calvillenses y los migrantes, tramitando las visas requeridas para hacer realidad el sueño de volver a estrechar entre sus brazos a sus seres queridos.

Adán Valdivia precisó que el gobierno municipal de Calvillo ha institucionalizado el Día del Migrante, que cada año en el marco de la Feria Nacional de la Guayaba permitirá realizar actividades de reconocimiento a la importante aportación que realizan los migrantes a la sociedad calvillense.

Ana Carrasco Ruiz, encargada del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, recibió a los viajeros y expresó el compromiso del gobierno de México para mantener la asistencia a los ciudadanos mexicanos en cualquier situación migratoria.

Al reencuentro de las familias también asistieron José de Jesús Rodríguez Contreras, coordinador de Atención al Migrante del gobierno estatal; y, Leticia Velasco Vallín, fundadora del Club Palomas Mensajeras y una de las cuatro personas que el pasado 14 de diciembre recibieron el Reconocimiento al Migrante Distinguido, precisamente por ser una de las promotoras del programa de reencuentros entre las familias y los migrantes.