Anuncios

Calvicie: los tratamientos que sí funcionan (y los que no)

Robbie Williams ha hablado abiertamente de su tratamiento contra la calvicie. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Robbie Williams ha hablado abiertamente de su tratamiento contra la calvicie. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Cerca de cumplir los 48 años el cantante y compositor Robbie Williams, reconocido frecuentemente en medios como uno de los artistas más sexis de la primera década del siglo XXI, revela una de sus más grandes inseguridades: se está quedando calvo.

Después de haberse practicado un injerto de cabello en 2013, cuando comenzó a ver los claros en su cabeza, hoy reconoce que no ha encontrado solución, por lo cual ha decidido asumirlo con dignidad hablando de ello y alertando acerca de las soluciones mágicas que, obviamente, no le han funcionado.

“Estoy perdiendo el cabello. Cuando una luz brilla en la parte superior, se vuelve como el trasero de un bebé… Fui a hacer un nuevo trasplante de cabello, pero el tipo dijo: 'Malas noticias, tu cabello es tan delgado que no podemos cortarlo allí. No hará nada’…”, aseguró en declaraciones publicadas en The Sun.

Dispuesto a seguir insistiendo, recurrió a otro tratamiento. Unas costosas ampollas que ofrecían un efecto tras cinco meses de haber sido inyectadas. Pero tampoco funcionaron. Tras siete meses de haber recibido este tratamiento no ha observado ningún cambio. "Costaron lo mismo que la casa de mi abuela".

La verdadera solución a la calvicie

Lo primero que hay que destacar es que es normal que se caiga el cabello. “Al día perdemos unos cien pelos”, explica el dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó en una nota de la Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Pero cuando ya comienza a verse el cuero cabelludo hay que tomar acciones inmediatas, pues el tiempo es muy valioso en estos casos.

Vañó menciona que son muchos los factores que influyen en la calvicie. Desde desequilibrios hormonales, deficiencia de vitaminas y minerales, hasta la genética, en cuyo caso es inevitable.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El especialista Miguel Sánchez indica que sí hay soluciones médicas y tratamientos que, dependiendo del diagnóstico, pueden revertir la situación. Si hay presencia de pelos miniaturizados se puede determinar si funcionarán, pero las calvas indican que hay folículos atrofiados, en cuyo caso el trasplante es la única opción.

Cómo encontrar el tratamiento adecuado

Dana Yegres, especialista en cuidado capilar explica que la calvicie es una de las afecciones que más angustian a las personas en torno al cuero cabelludo. "Hay calvicie androgenética y calvicie temporal a prolongada. En el primer caso, la caída surge por una hormona que a partir de cierta edad, se transforma en una enzima que causa el adelgazamiento y caída del cabello. Al ser algo genético, no lo puedes evitar, pero puedes distanciar su aparición. En el segundo caso, sí hay tratamientos para detenerlas y es necesario que sean indicados por un médico”.

Por otra parte, Yegres recuerda que hay alopecias areatas, que son de orden emocional. Estas se dan por zona, y pueden aparecer de un día para otro. Deben ser tratadas tanto desde el área de la dermatología, como desde la psicología.

"También hay alopecias que surgen por desequilibrio hormonal, por ejemplo, durante el embarazo o en el postparto. También por hacer dietas sin supervisión, en las que te privas de nutrientes necesarios para la salud capilar, y están las generadas por tratamientos médicos como la quimioterapia. Este tipo de caídas de cabello son totalmente reversibles con medicamentos, vitaminas y masajes en el cuero cabelludo, pero es importante ser constante y disciplinado con los tratamientos”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Al detalle

Los medicamentos popularmente usados para combatir la calvicie son el finasteride y el dutasteride, siendo este último más delicado. Según se explica en la web de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Mir, estos fármacos inhiben la enzima que estimula la conversión de testosterona a DHT en el pelo, con lo cual se cohibe la miniaturización del pelo y la consecuente alopecia.

Los efectos secundarios de estos medicamentos no son tan frecuentes como se cree. "Entre un 0,5 y un 1,5% sufre disminución del apetito sexual y trastornos de la erección y la eyaculación. Asusta mucho a la gente por si toca, pero estadísticamente es infrecuente y es reversible, por lo que si pasa algo se suspende el tratamiento y se recupera", afirma Sergio Vañó.

Por otra parte, aunque pueden ser recetados también a mujeres en casos seleccionados, se debe evitar el embarazo durante el tratamiento y extender la pausa durante el tiempo que indique el médico, según se explica en la página del centro de tricología mencionado.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otro tratamiento común es el minoxidil tópico, usado para estimular el crecimiento del cabello y retrasar la llegada de la calvicie. Pero no la cura. Cuando llega, si es hereditaria, no hay manera de evitarla. En Medline Plus se reseña que resulta más efectivo en personas menores de 40 años de edad, con una pérdida de pelo reciente, e incluso la mayoría del cabello nuevo se pierde al poco tiempo de suspender el uso de este medicamento.

Sus efectos secundarios se relacionan con cambios en la tensión, por lo cual su presentación es una loción y aunque es de venta libre es recomendable consultar su uso con el especialista, sobre todo si se toman otros medicamentos.

Lamentablemente, vitaminas, ungüentos, masajes con aceite de ricino, botox capilar, té verde y otros tratamientos por el estilo no funcionan. En primer lugar, en el caso de la calvicie hereditaria, los tratamientos médicos solo retrasan lo inevitable y funcionan mientras se usen. En segundo lugar, estos productos no penetran el cuero cabelludo tanto como para llegar al folículo e influir en su estado, además, no cuentan con respaldo científico.

Woman enjoying Ayurvedic oil treatment for healthy hair
Woman enjoying Ayurvedic oil treatment for healthy hair

Otros tratamientos como tratamientos con láser y células madre aun están en desarrollo, con lo cual, según explica Sánchez, no hay resultados estables que determinen que a la mayoría de los pacientes les pueden funcionar.

Finalmente, la solución restante es el trasplante de cabello, que es un proceso costoso y minucioso pues consiste en extraer pelos, uno por uno, de una zona que no padece de calvicie, y se injertan en las zonas afectadas. Yegres menciona que es poco invasivo y no presenta rechazo porque son células del mismo paciente. Sin embargo, es necesario hacerlo en lugares adecuados, con médicos especialistas porque de lo contrario podrían presentarse infecciones en el cuero cabelludo. Adicionalmente, el trasplante requiere complemento con tratamientos porque el cabello original se seguirá cayendo si no se toman medidas pertinentes.

La lucha contra la calvicie no es una tarea fácil, amerita constancia e incluso usar tratamientos de por vida. Pensemos en que si fuese tan fácil, famosos con recursos de sobra como Bruce Willis, Zinedine Zidane y ahora, el mismo Robbie Williams, conservarían sus antiguos copetes, y después de todo, sin pelo no se ven nada mal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Estas son las enfermedades más comunes por comer verduras mal lavadas