Calvario de pareja gay seguirá hasta la CIDH tras rechazo en Perú por reconocer su matrimonio

·3  min de lectura

LIMA, 7 nov (Reuters) - El calvario de un matrimonio gay entre un peruano y un mexicano llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que el Tribunal Constitucional de Perú rechazara su inscripción como pareja en el registro civil del país andino.

El peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, ambos economistas, se casaron en México en el 2010 y luego pidieron que su unión fuera reconocida por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú (Reniec) para adquirir los derechos de un matrimonio, pero esto fue negado en el 2012.

Entonces Ugarteche inició una batalla judicial en busca de reconocer la sociedad conyugal y en el 2016 logró que una jueza fallara a su favor; pero el registro apeló y una sala civil de Lima anuló la sentencia previa de reconocimiento.

Así, la pareja que reside en México, presentó su caso ante la máxima corte, el Tribunal Constitucional, que falló 4-3 en contra de la unión alegando que el registro civil de Perú sólo reconoce ante la ley el matrimonio entre un hombre y una mujer.

"Es frustrante, pero es una etapa más en una lucha por la igualdad en la que creo que no solamente estamos nosotros", dijo Ugarteche en una declaración enviada a Reuters. "Este es una tema importante, tanto por temas patrimoniales como por temas de salud. Estamos casados en México y sería muy importante que se reconozca para que no haya problemas cuando vayamos a Perú".

La pareja no se quedará con los brazos cruzados y planea presentar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. "No vamos a renunciar al proceso, la lucha continúa", afirmó Urgarteche.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) dijo en un comunicado que el fallo no ha entendido que la CIDH establece que el Estado debe garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de orientación sexual.

"Pero esto no termina aquí, el caso será llevado ante la CIDH y nosotros nos comprometemos a continuar la lucha que empezamos hace 38 años, hasta que todos los peruanos y peruanas seamos iguales ante la ley", manifestó por Facebook.

Perú es uno de pocos países de América Latina que no ha reconocido las uniones de personas del mismo sexo y la lucha por reconocer sus derechos lleva años. En el 2015, el Congreso peruano rechazó la "unión civil" de homosexuales.

La presidenta de la máxima corte, Marianella Ledesma, que votó a favor de reconocer los derechos de la pareja gay, dijo que el voto en mayoría solo argumentó el tema constitucional.

"Este caso refleja una mirada anacrónica (...) porque se asume que el matrimonio es sinónimo de procreación y por lo tanto como son del mismo sexo no pueden procrear, entonces no se justifica el matrimonio y esa es una concepción arcaica", dijo.

(Reporte de Reuters TV, editado en español por Gabriela Donoso)