El calor y el viento complican las tareas de los bomberos que combaten los incendios en Córdoba

·2  min de lectura
Hay unos 370 bomberos desplegados en el norte de Córdoba
Hay unos 370 bomberos desplegados en el norte de Córdoba

CÓRDOBA.— En el norte de Córdoba, en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas, se sigue trabajando intensamente en el combate contra el fuego. Hay unos 370 bomberos desplegados en toda la zona, donde las llamas comenzaron el viernes y ya provocaron dos muertos: hombres que intentaban controlar la expansión del incendio.

Por el humo, la Policía cortó algunos caminos rurales: el tramo de San José de la Dormida a Churqui Cañadacorte y el de Chuña Huasi a Totorillacorte. Además, recomienda a los conductores circular con precaución.

Hay dos mesas operativas para coordinar el combate contra las llamas, que están instaladas en Caminiaga y San José de la Dormida. El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo: “Con respecto de la base operativa de Caminiaga, se está trabajando en la zona de Totorilla, Chuña Huasi y Santa Bárbara. La zona está recibiendo apoyo de cuatro aviones hidrantes tanto de la Provincia como del Gobierno Nacional”.

“En la base operativa de San José de la Dormida se está trabajando en la zona de Churqui Cañada y Guayascate. Son 370 efectivos entre bomberos voluntarios, Etac, Plan Provincial del Manejo del Fuego, protección civil y policía de la Provincia de Córdoba”, agregó.

Cómo será el nuevo parque público de Villa Adelina diseñado por el bisnieto de Carlos Thays

Con respecto al incendio detectado en horas de la tarde de ayer en el departamento Minas, hay un total de nueve cuarteles de bomberos trabajando en el lugar, con apoyo de dotaciones el Etac, Protección Civil, Policía de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y un avión hidrante provincial que trabaja desde la pista de Villa de Soto.

El fuego en Minas se declaró ayer a la hora de la siesta entre Estancia La Guadalupe y Ciénaga del Coro. En esta región, la cabeza del incendio alcanzó una extensión de 900 metros, en tanto que los flancos izquierdo y derecho alcanzaron los 3000 metros cada uno.

La situación se complica por las condiciones meteorológicas que hoy marcan calor, con temperatura en ascenso y rotación del viento hacia el sector norte. Mañana seguirá el incremento de la temperatura y se prevén más vientos.

Además de los dos fallecidos, por este nuevo incendio forestal un joven sigue internado en el instituto del quemado, con lesiones en el 80% del cuerpo y compromiso de sus vías aéreas por inhalación de humo. Es el hermano de uno de los fallecidos.

La fiscal Fabiana Pochettino investiga el origen de los incendios y la situación en la que fallecieron las dos personas; el segundo cuerpo fue encontrado ayer cerca de un vehículo incinerado en el camino rural que une Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano. El automóvil estaba sobre la banquina, con signos de haber sido alcanzado por el fuego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.