Anuncios

El calor del sur de Florida hace que se sienta por encima de los 100 grados. Esto es lo que necesitas saber sobre el golpe de calor, el sarpullido por calor y las quemaduras solares graves.

A medida que el sur de Florida experimenta temperaturas altas récord de más de 90 grados, el riesgo de insolación, agotamiento por calor o quemaduras solares peligrosas es real.

En tardes recientes, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de que las temperaturas se sientan por encima de los 100 grados en la mayor parte del sur de Florida. Antes de pasar tiempo al aire libre este verano, aprender qué hacer y qué no hacer a medida que aumenta el índice de calor podría tener grandes consecuencias para la salud.

Lo que podría comenzar con un dolor de cabeza o calambres en las piernas puede volverse serio rápidamente cuando la temperatura corporal aumenta con el calor abrasador del sol del sur de Florida. Las personas mayores y los bebés son los más vulnerables, pero los médicos dicen que cualquiera que pase tiempo al aire libre puede verse afectado por las altas temperaturas y la brutal humedad.

¿Cómo sé si estoy a punto de sufrir un golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se deshidrata severamente o no puede refrescarse en temperaturas extremas. Tiende a ser el resultado de pasar largos períodos de tiempo o realizar actividades extenuantes en climas cálidos. Con un golpe de calor, la temperatura central del cuerpo se eleva por encima de 104 grados en adultos y 105 grados en niños.

La humedad del sur de Florida crea el ambiente ideal para el golpe de calor, dicen los expertos.

“Normalmente, cuando sudamos, se evapora y le da al cuerpo la oportunidad de refrescarse”, dijo la Dra. Mayrene Hernández, directora médica sénior de Florida con United Healthcare. “La humedad empeora eso y se comporta como el vapor. A medida que te vuelves más pegajoso, puede oscurecer los primeros signos de que el sudor no ha tenido la oportunidad de refrescarte”.

¿Qué debo evitar?

Las actividades al aire libre a altas temperaturas que provocan una gran sudoración pueden convertirse en un problema. La sudoración libera minerales y sales en el cuerpo que ayudan con el equilibrio de electrolitos. La sudoración intensa puede conducir a la deshidratación. Cuanto más sudas, más necesitas mantenerte hidratado.

Esto es lo que no debe beber mientras está bajo el sol:

  • Alcohol

  • Café

  • Bebidas cafeinadas

Son diuréticos que eliminan la sal (sodio) y el agua de su cuerpo. Antes de tomar ese cóctel en la piscina, es posible que desee pensar en seguir con agua.

“La gente en la piscina tiende a pensar: ‘¿Cómo puedo estar deshidratado?’”, dijo Hernández. “No se dan cuenta de que el alcohol es un diurético natural, así que incluso si estás en el agua, si estás bebiendo alcohol puedes deshidratarte”. La deshidratación, señala, puede causar mareos o dolores de cabeza e incluso provocar desmayos.

Además de beber agua, comer frutas, en particular sandía con su alto contenido de agua, puede evitar un golpe de calor.

Un gran no, dijo Hernández, es tomar una ducha caliente justo después de entrar sudoroso desde afuera. Entre el vapor y la pérdida de sodio, es probable que la combinación te haga desmayarte, dijo.

¿Cuáles son los signos de un golpe de calor?

Las enfermedades causadas por el calor tienden a presentarse como un espectro de síntomas. Un signo leve podría ser un sarpullido, que podría convertirse en calambres musculares debido a la falta de hidratación o al ejercicio intenso.

“Lo que las personas deben hacer cuando ven una señal es dejar de hacer lo que están haciendo, ir a un lugar fresco e hidratarse”, dijo el Dr. Neil Galindez, cirujano cardiotorácico de HCA Florida Heart and Vascular en Margate. “Si no, pueden pasar al siguiente nivel, que es el agotamiento por calor”.

Los signos de agotamiento por calor, el precursor del golpe de calor, son: sudoración abundante, piel piel fría y húmeda, pulso acelerado, mareos y dolor de cabeza.Los autos calientes también pueden causar problemas de salud. Solo se necesitan cuatro minutos para desmayarse en un auto caliente. “Antes de subirse a un auto caliente, baje las ventanas y deje salir el calor para no terminar caminando hacia una sauna”.

La enfermedad más grave relacionada con el calor es el golpe de calor y, sin un tratamiento de emergencia, puede provocar la muerte o daños en los órganos. Solo toma de 10 a 20 minutos desarrollar un golpe de calor si la temperatura corporal aumenta rápidamente. Los signos incluyen náuseas y vómitos, piel enrojecida, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada y posiblemente pérdida del conocimiento.

“Si alguien se siente enfermo por más de 30 a 40 minutos, debe llamar a EMS o ver a un médico”, dijo Galíndez.

¿Cómo se trata el golpe de calor?

Disfrute del clima cálido, pero hágalo con prudencia, dijo Hernández. Tome descansos y no espere a tener sed para beber agua, especialmente durante largos períodos bajo el sol.

Si alguien muestra signos de una enfermedad relacionada con el calor, refrésquelo con un paño húmedo o con un baño de hielo para bajar la temperatura corporal lo antes posible. También anímelos a tomar pequeños sorbos de bebidas deportivas con electrolitos. Galíndez dijo que una forma de enfriar la temperatura corporal rápidamente es colocar agua fría o hielo en el área de la ingle o las axilas. “Lugares donde las grandes arterias están cerca de la piel”.

Los autos calientes también pueden causar problemas de salud. Solo se necesitan cuatro minutos para desmayarse en un auto caliente.

“Antes de subirse a un auto caliente, baje las ventanas y deje salir el calor para no terminar caminando hacia un sauna”, dijo Hernández.

¿Qué empeora las enfermedades causadas por el calor?

Si alguien parece estar sufriendo un golpe de calor, ofrecer un trago de agua o Gatorade no es el camino a seguir.

“Si algunos están completamente despiertos y coherentes, está bien hidratarse”, dijo Galíndez. “Pero si están confundidos o si su nivel de conciencia no parece normal, no les den nada de beber. Pueden aspirar y puede entrar en sus pulmones”.

¿Quién es susceptible?

Los adultos mayores corren más riesgo de sufrir un golpe de calor porque sus cuerpos no se adaptan tan bien a los cambios bruscos de temperatura.

Además, es más probable que las personas mayores sigan dietas bajas en sal o tengan condiciones para las cuales toman medicamentos que afectan sus respuestas a las altas temperaturas.

Los médicos aconsejan a las personas mayores que se hidraten con más frecuencia durante los meses de verano y permanezcan en el interior tanto como sea posible.

Una vez que experimenta una enfermedad relacionada con el calor, es susceptible a las recurrencias, dijo Hernández. “Tu tolerancia al calor está disminuida”.

¿Cómo se puede evitar una quemadura de sol grave o ampollas de sol?

Con cientos de protectores solares en el mercado, elija uno que se ajuste a su presupuesto en lugar de ninguno, dice Blair Ferguson de Natura Dermatology en Fort Lauderdale. Cuanto mayor sea el número de SPF, mejor, dice, pero no se deje engañar pensando que 100 es el doble de bueno que 50. “Es mejor, pero no el doble de bueno”, dice. “Todavía tienes que volver a aplicar cada pocas horas”.

¿Cuál es el mejor tratamiento si tienes ampollas o quemaduras solares?

Las quemaduras solares y las ampollas solares pueden ocurrir en cualquier área expuesta de la piel. Cuanto más profunda sea la ampolla o quemadura, más grave será el daño y más tiempo puede durar. Ferguson dice que las ampollas deben lavarse con agua y jabon y cubrirse con vaselina y un vendaje. No ponga hielo directamente sobre una ampolla o quemadura. En su lugar, aplique compresas frías. Para las quemaduras solares, use aloe o crema para la rozadura de pañal (óxido de zinc).

“Las ampollas deberían sanar sin problemas”, dijo. “Lo más importante es que te pone en mayor riesgo de cáncer de piel más adelante”.

¿Cómo se trata el sarpullido por calor?

El sarpullido por calor se ve como pequeñas protuberancias rojas, blancas o grisáceas que se asemejan a pequeños granos. A menudo pica o pica. Ferguson dijo que el sarpullido por calor generalmente desaparece por sí solo, pero es posible que pueda acelerar la curación con un esteroide tópico suave, como la crema de hidrocortisona. La aplicación de compresas frías también puede brindarle alivio, dice. “Para algunas personas, el sarpullido por calor desaparece y regresa”, dijo. “Algunas personas son más propensas a sufrir sarpullido por calor que otras”.

Puede contactar a la reportera de salud de Sun-Sentinel, Cindy Goodman, en cgoodman@sunsentinel.com 954-356-4661, Twitter e Instagram @cindykgoodman