Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al calor se suma el olor a quemado: persiste el humo y cubre gran parte de la Ciudad y el conurbano

El humo cubre el Área Metropolitana de Buenos Aires
Servicio Meteorológico Nacional

Los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se despertaron hoy sintiendo un fuerte olor a humo. Este verano y a raíz de la ola de calor, sumadas a las quemas de pastizales, los focos de incendio se replican en todo el país. Incluso en el conurbano bonaerense un incendio en la zona de Canning genera problemas que afectan a amplias zonas del área metropolitana.

Al respecto, horas atrás el Servicio Meteorológico Nacional informó que hay una “importante concentración de humo sobre el norte de Buenos Aires debido a los incendios en el Delta del Paraná”. También hizo alusión a los incendios en otras provincias: “Esta situación se suma al panorama que se repite por otros focos de incendio en diversas provincias del país”.

Por su parte, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 provincias argentinas hoy registran incendios forestales. Entre aquellas con fuego “activo” es decir, en situación más complicada, se encuentran Salta, Formosa, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires.

En el conurbano bonaerense, volvió aparecer ayer un nuevo foco ígneo en Canning, en Ezeiza. El incendio sucedió en un pastizal y se acercó a los límites de un barrio privado. “El fuego de Canning hasta el momento está controlado, pero las condiciones climáticas, el viento y la alta temperatura no ayudan”, aseguró ayer una fuente del Cuartel de Bomberos de Tristán Suárez. También fueron controlados los focos dentro del Delta del Paraná, según informó la agencia Télam.

Hoy el SNMF informó que se encuentran activos dos focos más: uno en Zárate y otro en Villarino.

Incendios en el país

Argentina ya cuenta con 15 provincias argentinas que registran incendios forestales. Aquellas que poseen fuego “activo” es decir, en situación más complicada, se encuentran Salta, Formosa, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires.

15 provincias argentinas registran focos de incendios, nueve de ellas en estado activo
Servicio Nacional de Manejo del Fuego


15 provincias argentinas registran focos de incendios, nueve de ellas en estado activo (Servicio Nacional de Manejo del Fuego/)

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas hacen que los incendios sean más fáciles de encenderse y más difícil de ser extinguidos. Esta situación se repite en casi todo el país, donde la ola de calor de esta semana superó en gran parte de la Argentina los 40 grados y las lluvias aun no llegan.

Río Negro, una de las provincias más afectadas, declaró el miércoles la emergencia ígnea, ya que los bosques de volvieron a arder y el fuego cruzó la ruta nacional 40. Esta semana los incendios estuvieron en los alrededores de Bariloche y al día jueves ya llevaban “más de 5000 hectáreas afectadas”.

En Corrientes se encuentran más de 40 focos activos, que por ahora no revisten de mucha gravedad. “En un contexto de altas temperaturas, sequía y bajante, es fundamental el compromiso colectivo para evitar los incendios. La cantidad de focos ígneos constituye un grave problema que demanda la máxima coordinación entre Policía, Bomberos y Defensa Civil”, dijo el gobernador Gustavo Valdés el miércoles, en su cuenta de Twitter.